Conciencia, inconciencia y subconciencia

Esta mañana me he despertado y, pasado un rato, he recordado parte de un sueño en una casa… en el pueblo en el que vivía mi abuelo. Han pasado un par de minutos, quizás ni tan sólo eso, y se me ha ocurrido preguntar: ‘¿qué día es hoy?’. Y sí, hoy hace exactamente un año que murió mi abuelo.

No es la primera vez que algo duerme en mi inconciencia, (o subconciencia, con eso me peleo luego), y aparece de repente en un sueño. Pero unas veces más que otras, lo sucedido parece sorprendente. Esta es la segunda vez que mi inconciente me sorprende de verdad. ¿Cómo puede algo estar tan dormido y salir en el momento justo, aún teniendo la conciencia ocupada (y muy ocupada) con otras cosas? Me pregunto… ¿Será que, al fin y al cabo, uno no tiene poder sobre sí mismo? ¿Al menos no completamente?

Inconciencia y subconciencia

Pues que no me aclaro, que no sé quién es quien. Pero en cualquier caso… hay una parte de mi (¿habrá más?) que se esconde. Me gustaría sacarlas todas, mirarlas a la cara y decirles ¡¿qué pasa?!

Como no me aclaro, ahí va el recurso 2.0. por excelencia, la Wikipedia. Y si alguien se anima a echarme un cable para desenredarme, gracias de antemano.

Subconsciente

Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología para designar el estado mental que es débilmente consciente, y para lo que se halla por debajo del umbral de la conciencia actual o es incluso inaccesible a ésta.

En realidad actualmente su uso es más del lenguaje lego que del léxico psicológico. En una comparación con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, se podría equiparar con el Preconsciente, que fue uno de los elementos fundamentales de la primera tópica del aparato psíquico.

La psicología actual lo descarta, centrándose sólo en la existencia de la consciencia y lo inconsciente.

Inconsciente

En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente. También se lo puede emplear como adjetivo, con una connotación peyorativa, para hablar de un individuo irresponsable o loco, incapaz de dar razón de sus hechos y gestos.

4 comentarios

Archivado bajo Vida

4 Respuestas a “Conciencia, inconciencia y subconciencia

  1. Sens dubte el cervell és una autèntica font de misteris. De fet és igual quina sigui la paraula que utilitzem per descriure-ho; de vegades ens sorprèn amb coses que no ens esperàvem, com si d’alguna forma fos un ens independent amb la seva vida pròpia, que, de tant en tant, es comunica amb nosaltres.

    Suposo que hi ha coses que ens afecten de tal manera que l’empremta que deixen va més enllà de la nostra consciència. Hi ha sentiments que són profunds de veritat i que ens governen inclús quan ens pensem que no ho poden fer.

    Potser aquests somnis «inesperats» són el que ens manté sencers, el que ens fa pensar sobre les nostres «cares ocultes» que de vegades no som conscients que hi són.

  2. La teoria del iceberg és força bona, però no ajuda a saber on estan els límits de cada ‘consciència’:

    La part visible d’un iceberg és la nostra consciència, just a sota i trobem el subconscient que ocupa una franja més o menys gran segons la representació, i al fons de tot de l’enorme bloc de gel hi tenim la inconsciència.

    Una representació de l’iceberg:

    Les teories diverses venen a afirmar que la part conscient no aguantaria sense la part subconscient + inconscient que realment són la base de la nostra manera de ser.

    No obstant, per si l’embolic era poc, que m’has de dir de l’infraconsciència? Diuen que si els relacionem amb els somnis la relació és la següent:

    – Somnis del que hem fet durant el dia: inconsciència
    – Somnis del passat: subconscient
    – Mal sons: infraconsciència

    Embolica que fa fort… jo per si de cas, no somio 😉

  3. vramosp

    @Alex: … jo vull conèixer, si més no, totes les meves cares!! 😛

    @Oriol: Wow! Gràcies per la info. Llavors, clarament, el meu era un cas de subconsciència.
    Que no somies? No m’ho crec!

  4. ana deysi

    desde los 14 años tengo algomuy raro cuando aveces duermo es como si despertara por que veo todo lo que pasa al mi alrededor pero no estoy despierta mi cuerpo aun no se mueve pero mi conciencia si por que veo todo pero aun siento mi cuerpo dormido si alguiewn me puede ayudar se lo agradceria

Deja un comentario