Redes sociales líderes en el mundo

Leo un par de artículos sobre redes sociales («Muchos amigos pero muy poco dinero» y «Riesgos y enredos de las redes sociales», de la publicación mensual «Capital») y me animo a escribir un poco sobre redes sociales en Internet.

Me llama la atención la gráfica que adjunto ya que hace unos meses, cuando estuvimos de vacaciones en Portugal, les pedimos ‘el Facebook’ a unos amigos que conocimos, y éstos nos respondieron: «¿Facebook? ¿Quién usa eso?! (Risas)» Sí, sí, así tal cual :O «Aquí usamos Hi5«- nos dijeron…

Y aquí el mapa publicado por «Capital» en su reportaje del mes de febrero «Riesgos y enredos de las redes sociales», con la distribución de las redes sociales más populares en cada país:

1ª red social por tráfico de cada pais. Publicado por "Capital", febrero de 2009.

1ª red social por tráfico de cada país. Publicado por "Capital", febrero de 2009.

Un par de apuntes, tras las lecturas

Las redes sociales viven o tratan de vivir de la publicidad. Mmmm ¿de qué me suena? No que Internet no es un medio de comunicación «tradicional». ¿Estamos ya en el punto en el que los contenidos vienen determinados por la publicidad? Mmmm

Las empresas tradicionales son reticentes a la inversión publicitaria en Internet. Me pregunto… ¿por qué? ¿Por qué es más barata? ¿Porque está menos probada? ¿O porque los resultados son malos? Los resultados no son malos… y encima se pueden contar (intenta contar cuántos de los usuarios que leen tu oferta de trabajo en los clasificados del domingo te acaban enviando el CV…). Hace 5 años, cuando empecé a trabajar en Emagister, los centros de formación eran aún muy reticentes al hecho de pagar por darse a conocer en Internet. Hoy los portales de formación, y digo «los» porque la mayoría de escuelas y centros de formación trabajan no con uno sino con varios portales de formación, son una de las principales fuentes de captación de alumnos para éstos. En realidad, nada nuevo, aquí tampoco…

Algunas citas textuales… para pensar

  • «Internet es el medio más consumido por jóvenes de 16 a 24 años.»
  • «Muchos prefieren gastarse 100.000 euros en un spot en televisión que 5.000 euros en una red social.» (Anunciantes, se entiende).
  • «Los usuarios no se fijan en los anuncios. Eso sí, como tienen una audiencia tan grande las posibilidades son enrmoes.»
  • «Pocas compañías tienen un claro conocimiento sobre las redes sociales (…). Eso que se pierden, porque el poder del boca oreja de los usuarios de las redes es gigantesco.»
  • «Otro buen negocio son las redes de nicho, como Moterus, Cinemavip o Minube
  • «El mundo de Internet es muy ególatra, y en las redes muchos se dedican a vender su imagen.»

Actualización del post: ¡Me había dejado la mitad del mapa! ¡Gracias Nesta!

mapa_redes_sociales

4 comentarios

Archivado bajo Comunicación y publicidad, Internet, marketing online

4 Respuestas a “Redes sociales líderes en el mundo

  1. Me gusta este mapa del mundo sin los EEUU. Si pudieramos encajar Sudamérica y Canadá en el Océano Índico no estaría mal.

  2. vramosp

    @Nesta: Sólo tengo datos de algunos países de Sudamérica. Pendiente queda la actualización. Nada, nada… ¡que me faltaba medio mapa! ¿Dónde estará mi cabeza…? ¡Gracias! 😛

  3. TaniT

    Me quedo más tranquila sabiendo que de todas las redes que aparecen en el mapa «sólo» tengo perfil en 4 (aunque sí en alguna más que no aparece, ains, qué castigo…)
    Está claro que las cosas cambian. Ya no quedamos en el parque a las 5 sino en Facebook, y no pedimos el teléfono sino el email… Iba a decir que habrá que acostumbrarse, pero es que los pertenecientes a la Generación G(oogle) lo traiamos mamado.

  4. Muy interesante tu opinión sobre la poca importancia empresarial que se le esta dando en estos momentos a la publicidad por Internet.

    Un saludo!

Replica a vramosp Cancelar la respuesta