There’s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life

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Leo hace ya unos días en la edición impresa de El País, que van a iniciar una campaña de publicidad un tanto atrevida en los autobuses de Barcelona. El diario en cuestión decía del 5 al 19 de enero, pero creo que finalmente ha empezado hoy.

Londres, Barcelona, Madrid, Facebook

La campaña fue previamente aprobada en Londres. (Claro, ¿cómo si no, nos íbamos a lanzar los españolitos…?). Y ahora la han aprobado también en Madrid.

Efectiva lo está siendo, hasta se ha creado un grupo en Facebook. (Que así es como mido yo hoy en día si una campaña de marketing tiene éxito o no :P).

Mi opinión

He de decir que cuando la leí me sorprendió… y no positivamente. La idea de la campaña me encantó, y ole por los que han conseguido tirarla adelante. Sin embargo, desde mi humilde punto de vista, la creatividad no le hace justicia a la causa.

¿Stop worrying and enjoy your life?? ¿Qué pasa, que los creyentes no disfrutan de la vida? (Aclaro en este punto que no soy una persona que destaque por su fe en Dios).

Continuo, y seré breve. Me parece, y ésta es una opinión personal e intransferible, que un eslogan como éste es poco tolerante para con las personas creyentes. El disfrute de la vida y la fe en Dios son dos cosas absolutamente diferentes y para nada excluyentes.

Tu opinión

Estaré encantada de conocer tu opinión sobre la campaña. Puedes dejarla aquí si te apetece. Muchas gracias.

24.01.2009, actulización: Coincidiendo con el comentario de amoya, aprovecho para pasar esta foto de la publicida de la revista «Pronto» que me pasó Oriol, que por lo que parece no sólo está en Sevilla sino por lo menos también en Barcelona 😉

pronto

26 comentarios

Archivado bajo Barcelona, Comunicación y publicidad

26 Respuestas a “There’s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life

  1. Yo no estoy muy seguro que las personas creyentes disfruten de la vida tanto como los que no creen, mas que nada por el miedo que le mete la religión a la gente ( no se quieren ir al infierno 😀 ).

    Un beso.

  2. Se trata de empezar un debate y que se hable del tema, más que del eslogan en sí. A mí me molesta un poco que para una campaña así nos planteemos si es tolerante o deja de ser tolerante con los creyentes, cuando precisamente la actitud que difunden las religiones generalmente suele ser de intolerancia hacia el ateo.

    A mí me parece genial la campaña y estaré encantado de ver la pancarta en los autobuses de Barcelona.

  3. vramosp

    @Alex: Precisamente por eso me ha decepcionado, porque se tilda a la religión de poco tolerante… y fíjate en el eslogan. Se podría predicar con el ejemplo…

  4. No nos confundamos, que de lo que va la campaña no es de tolerancia sino de ateísmo (o como mucho agnosticismo). De hacer ver que hay una parte significativa de la sociedad que piensa eso y que está en pleno derecho de hacerlo. Es más, el eslogan tampoco dice que la gente que cree en determinadas religiones no disfrute de la vida. Fuera de contexto «stop worrying and enjoy your life» seguro que nos parecería un eslogan bueno, una versión modernizada del carpe diem.

    Cierto es también que no es lo mismo lanzar una campaña como esta en el Reino Unido que en España. No sólo por la diferencia de la religión más extendida (protestantismo vs. catolicismo). También por todo lo que lleva detrás. En España hablar de religión y ateísmo es hablar, otra vez, de la Guerra Civil (que terminó en 40 años de dictadura, no olvidemos, que, como todas las dictaduras, no brilló especialmente por su tolerancia y respeto a los no afines).

    Así que la verdad, me parece estupendo que exista una iniciativa así, y que se hable de ella. Podemos estar más o menos de acuerdo con el texto (por ejemplo, yo discutiría si hacía falta poner el «probably» e incluir a los agnósticos en el mensaje), pero para mí lo que cuenta es la idea de fondo.

    Es bastante curioso porque estoy empezando a pensar que quien reacciona así ante el eslogan (verás que no eres la única, sino fíjate en las reacciones de los curas españoles) no lo hace porque el eslogan diga «stop worrying and enjoy your life» sino precisamente por la parte que está destinada a la discusión, «there’s probably no god». Opinarías lo mismo si el eslogan fuera «Drink Diet Coke. Now stop worrying and enjoy your life»? Qué pasa, que los que no beben coca-cola light no disfrutan de la vida?

  5. vramosp

    @Alex: Creo que has pillado la idea: la iniciativa me parece fantástica, y si fuera de cola light pensaría algo parecido… que el texto es desafortunado pero que a los bebedores de cola light no se les asocia con la intolerancia y además el tema, desde mi humilde punto de vista, no es tan relevante a nivel social.

  6. Más que de tolerancia o no, yo creo que debería hablarse de necesidad. Una de las cosas que más se le han criticado a las religiones en general a lo largo de la historia es su afán expansionista, difusivo. El apostolado cristiano está muy mal visto, generalmente se suele tomar como intromisiones en nuestra vida personal.

    Sin embargo este tipo de eslóganes sí parecen ser necesarios para las personas ateas, y ni por asomo se les ocurre que puedan suponer un mínimo problema para las personas creyentes.

    No veo la necesidad de este tipo de manifestaciones, de uno u otro signo. El bien es difusivo, y si alguien cree firmemente en Dios, o bien está seguro de su inexistencia, debería contagiar su pensamiento y cosmovisión con su ejemplo.

    Los eslóganes y las palabras sobran donde hay hechos.

  7. @banyu Teniendo en cuenta que parte de mis ingresos y de mi trabajo va directamente a las arcas de la iglesia católica, «y tanto» que son necesarios estos eslóganes. Que vivimos en un estado laico, por si a alguien se le ha olvidado. Ya está bien de farsa y de hipocresía hombre.

    De aquí a cuatro días nos veo quemando a brujas. O a astrónomos, que lo mismo da.

  8. Bueno, nadie se escandaliza de los muchos símbolos religiosos que se encuentran esparcidos por toda la geografía española, desde crucifijos a vírgenes, en sitios públicos y privados. Yo creo que esa frase no es para nada ofensiva, ofensivo es en mi opinión que te condenen a arder en el infierno por no ser creyente y practicante de una religión.
    Aparte de todo esto, que para mí es de sentido común, está el tema de la aconfesionalidad del estado, que no es tal por lo que comenta Alex, el dinero que se embolsa la iglesia católica de nuestros impuestos (aunque no marques la X en la casilla de la declaración, eso es aparte).

  9. Javier

    A mi también me parece menos objetable la primera frase que la segunda, pero creo que el único propósito de la creadora de la campaña es hacer la postura del ateo tan válida como la del creyente, de dar voz al primero, hasta ahora prácticamente sin manifestación, frente a la gran presencia de los diversos cultos en la realidad diaria, no le busquemos tres pies al gato y disfrutemos de la vida

  10. @Chapi: No todos los creyentes van por ahí temerosos de ir al infierno, igual que nadie va por ahí temeroso de hacer algo por lo que lo metan en la cárcel ¿o sí? 😉

    @Alex: No sé que tienen que ver los agnósticos con los ateos, y por qué deberían incluirse aquellos en estos. Técnicamente, los agnósticos pueden ser creyentes. Por otro lado, me parece más un slogan de escépticos que de ateos (los ateos habrían quitado el «probably», y los agnósticos habrían puesto «provably»). Lo que espero es que nadie se ofenda si los religiosos (y no hablo de los católicos, sino de todos los demás credos) responden con un slogan del tipo «There’s a God. Stop worrying and enjoy your life», que suena igual de bien que el otro. A mi me parece bien la campaña, pero dice algo que todo el mundo sabe, ¿qué necesidad hay de aclarar que los ateos no creen en la existencia de ningún dios? El tema de la repartición de los erarios públicos entre todas las confesiones, ONG, organizaciones sociales, sindicatos y tal me parece que se merece otro post, que tampoco es plan de mezclar una cosa con la otra.

    Y otro tema distinto, y ahí es donde deben entrar los agnósticos, es si unos u otros podrían llegar a demostrar la existencia o no de un dios o lo que sea. No olvidemos que, epistemológicamente, estamos todos en el nivel «creencia» y no «sapiencia».

    [Aclaración anti-flame: soy un cientifista escéptico con una vaga sensación de trascendencia, no sé si alimentada por algo «más allá», o bien por una atenuación de mi angustia vital. NO defiendo NI ataco ninguna creencia].

  11. Enhorabuena por este comentario, creo que a pesar de que discrepamos has conseguido domar un poco el flame.

    Sólamente añadir la reflexión que algo que es evidente para tí, igual no lo es para otro. Y que constatar algo que es evidente per se es factible. ¿O es que sólo se pueden comunicar las cosas que son evidentes? Entonces sí que seríamos poco humanos… sobrarían todos los «te quieros» porque serían tan evidentes!

    Nuevamente creo que buscas una especie de status quo de tolerancia que no tiene por qué ser. Si los religiosos se pagan (con mi dinero, tiene gracia) una campaña que dice que sí que existe un dios, a mí me va a resultar ofensivo. No voy a manifestarme para que lo prohíban (como ya han hecho en algunos lugares), porque defiendo la libertad de expresión. Pero una cosa no quita la otra. ¿Que la campaña pro-ateísmo es ofensiva para los religiosos? ¿Y qué?

    Es decir… que (sin guasa), o todos moros o todos cristianos. Nos toleramos todos con todos? Vale, entonces, como dice Nesta, empecemos a quitar crucifijos y símbolos religiosos de todos los entes públicos, y que cada uno disfrute de su creencia o apateísmo en su casa.

    Coincido con la visión de Javier. Al fin y al cabo la finalidad de la campaña es hacer notar que esa parte de la población y existe y es tan respetable como el resto.

    Aprovecho para agradecerte el post en primer lugar. No sé si será de los más comentados pero seguro que es de los más apasionantes 🙂

  12. Uno que disfruta de la vida

    Pero…. de verdad Dios no existe?

  13. Pues me he rallao con la campaña, la verdad!

    Pues… pensando en la popularidad de medir el éxito de una campaña de publicidad… entre creyentes y no creyentes estará muy bien, pero qué pasa con los cientos y miles de personas q no dominan el inglés y no tienen ni pajolera idea dq pone?

  14. vramosp

    @Banyú: Hombre, si dices que más que tolerancia, se trata de necesidad, yo diría que más que de necesidad, estamos hablando de libertad de expresión. Iniciativas como ésta despiertan mentes.

    @Javier: Claro, lo que digo es que vaya manera de hacer presente la voz del ateo… :/

    @Introspectre: Ole comentario que te has currado, muchísimas gracias!!

    @Alex: ¿Un poco de debate siempre va bien, no? 😉

    @Dinami: Propósito para el nuevo año: clases de inglés jeje

  15. TaniT

    Ayer hablaba de la campaña con un colega, lo cual demuestra que ha conseguido lo que buscaba, crear polémica.
    Se pide opinión, y yo doy la mía dejando a un lado mis creencias o no creencias.
    Al ver el eslogan lo 1º que me pregunté es (veréis que me pregunto y me respondo yo sola, soy así): ¿no es anticonstitucional? Pues no, porque la inciativa es privada, sería anticonstitucional si partiese de un organismo público.
    Vale, pero el soporte es público, luego en cierto modo es como si desde la EMT se apoyase. Entonces, si yo no estoy de acuerdo con la apología del ateísmo, ¿qué hago? dejo pasar autobuses hasta que llegue uno sin esa publicidad? porque yo no quiero contribuir a que circulen esos vehículos, y el anuncio con ellos.
    Volvamos a que es una iniciativa privada, y por lo tanto válida. Seamos tremendistas por un momento, hay organizaciones terroristas que podrían valerse de esa justificación para hacerse publicidad también. Ni pensarlo quiero.

    Por esta campaña el colectivo habrá desembolsado bastante dinero, pero creo que quien lo recibió y aceptó no pensó exhaustivamente en todos los pros y contras.

  16. TaniT

    ¡Se me olvidaba una cosa! No creo que los creyentes disfruten menos de la vida que quienes no lo son, puesto que ellos viven la vida que quieren vivir siguiendo los preceptos que les parecen más adecuados.
    Desde el lado escéptico, los creyentes son una panda de aburridos y mojigatos. Desde el lado creyente, los demás son unos libertinos y pecadores. Esto es así, no hay más.

  17. vramosp

    @TaniT: Creo que has expresado exactamente lo que quería decir yo… pero mucho mejor. Dejando a un lado mis creencias religiosa, dejándolas. Gracias.

  18. Oriol

    Lo que esta clarisimo es que como campaña de marketing esta funcionando de forma brutal. Nadie se ha quedado frio con el mensaje 🙂

    Esto es como las campañas de trafico de la TV, como mas «brutales» mas se habla de ellas. Seguro que la misma campaña con un mensaje mas polite hubiera fracasado estrepitosamente, asi que para que gastar-se un paston sin ir a por todas?

    Tambien nos podriamos poner a discutir sobre si son logicas las campañas antituarinas en las que se muestra a un toro en plena jodienda.

    Y mientras los creyentes mas contentos de que una campaña en su contra les genere mas minutos de TV, mas entrevistas en la radio y, estoy seguro, mas «socios» en su club.

    Si es que hay que reconocerles que lo tienen bien montado 🙂

  19. Jesica

    Un solo comentario, no precisamente la parte de «dejar de preocuparse y disfrutar de la vida» tiene que referirse a que los que son religiosos la disfrutan menos que los que no lo son. Puede simplemente referirse a que dejen el debate interno sobre la existencia de dios y que disfruten de la vida, que dejen la preocupación tal vez innecesaria y que ¡simplemente disfruten de la vida!.

    Otra cosa, soy Argentina y me resulto MUY molesta la traducción del diario Clarin del Slogan «La mala noticia es que Dios no existe – La buena es que no tenés necesidad»-
    Onda.. ¿que necesidad de cambiar así el significado?

    Saludos, y suerte!!
    Por si quieren leer la nota, esta es la dire: http://www.clarin.com/diario/2009/01/17/um/m-01841580.htm

  20. Ale

    Una persona que tiene la convicción de que no existe un dios cree tenerlo claro en un 99% (dejemos un pequeño margen de error porque nadie es omnisapiente).

    El catolicismo dice si no crees en dios, vas al infierno de cabeza. Si estuviese 100% seguro de que dios no existe, la frase anterior me traería sin cuidado. Pero como existe un pequeñísimo (aunque quizás existente) porcentaje de error, me preocupo de la posibilidad de pasar la eternidad pasandolo realmente mal.

    Por lo tanto, el slogan me parece acertadísimo, porque me da la sensación de que va dirigido a personas en esa corriente de pensamiento. Deja de comerte la cabeza, ¡y disfruta! Parece un comentario con la intención de animar a vivir sin miedo (carpe diem como decían antes), y no de criticar a quienes creen en dios. Que por otra parte, ellos «sólo» por creer ya tienen asegurado que no van al infierno, por lo que no deberían sentirse aludidos; ellos no se preocupan por eso.

  21. Parece que la publicidad está dando guerra, hoy circulando por Sevilla me he encontrado con un bus delante con la publicidad siguiente:

    HAY AUTOBUSES QUE NOS DICEN ¿EXISTE DIOS O NO?
    ESTE AUTOBUS TE GARANTIZA QUE LA REVISTA PRONTO EXISTE.

    Sacad vuestras propias conclusiones. La verdad que desconozco si esta publicidad aparece en otras ciudades, pero el tema está dando bastante bombo, ahora entiendo más a qué se refería vramosp con el éxito de la campaña.

  22. xfabrega

    1.- Sobre la campaña:
    Se llama contradictorio lo que no puede existir y por tanto es imposible. Es contradictorio que Mª Antonieta sea a la vez y al mismo tiempo el ciudadano Robespierre. También es imposible que Mª Antonieta no haya existido o que Robespierre sea un invento de los historiadores. Ambos personajes son figuras del tiempo pasado y por ello mismo, no existen hoy (por lo menos en carne y hueso).
    La existencia y la no existencia nunca son más o menos probables sino que una cosa existe o no existe. Podemos, refiriéndonos a la historia, decir que tal persona existió o no existió pero nunca que existió a medias.

    Otra cosa sería que, en una investigación, se trate de documentar la existencia de alguien como Orfeo. Ciertamente lo tendríamos crudo y en el mejor de los casos, diríamos que es improbable que pudiéramos ‘demostrar’ su existencia real. En este caso, lo improbable no es la existencia de Orfeo sino la posibilidad de la demostración.

    Conclusión: Es imposible que Dios sea improbable

    2.-Sobre lo de pagar a la Iglesia con nuestros impuestos:
    A parte que es rotundamente falso, podríamos entrar en las desmortizaciones de Mendizábal y compañía, el incuestionable atractivo turístico de los edificios religiosos y su impacto económico en el turismo en españa, la cantidad de ong, centros de acogida, residencias de ancianos, atención a los pobres que lleva a cabo la Iglesia, etc… o sea que mejor no entrar en este tema pq si se trata seriamente, el escenario actual es un chollo para los no católicos.

    3.- Si algien duda que los católicos puedan ser tan o más felices, o es un ignorante (en este caso se disculpa) o es un mentiroso.

    4.- Algunos comentarios huelen a demagogía con una pizca de rabia… un poco patético a vuestra edad.

    5.- Vane, perdona por el rollo pero hacía mucho que no actualizaba mi reader 😉

  23. Liz

    Vi el lema de la campaña en un articulo pegado en una de las oficinas de mi universidad (en México) simplemente me encanto.
    en mi opinión, los creyentes realmente no disfrutan como deberian de la vida, para que ir a misa cada domingo? y tanta celebración durante el año, porque dedicar tus logros y pecados a otros.. cuando somos nosotros los responsables???
    La cosa es que no necesitamos de algo «alla arriba» para ser felices..

    pd: habra forma de traer la campaña a Mexico?? 😀

  24. Estoy de acuerdo con Alex. Que no vengan las personas religiosas a decir que no se está siendo tolerante, los cristianos evangélicos dicen que sólo se puede ser realmente feliz y salvo si se acepta a Jesús… Los musulmanes nos llaman infieles a quienes no creemos en su religión.
    Recomiendo: The God Delusion, de Richard Dawkins y God is not Great de Christopher Hitchens, saludos desde Guatemala.

  25. Carlos

    asunto viejo…
    Tomas de Aquino escribio de esto hace tantisimo tiempo
    ver http://es.wikipedia.org/wiki/Existencia_de_Dios

    la verdad es que si lo analizas bien se necesita mas fe para creer que no hay Dios que para creer que hay Dios
    resulta entonces que para ser ateo…se requiere ser creyente…
    paradojico

  26. Agustin Alejandro

    Ojala esta campaña llegue a México, necesitamos despertar algunas mentes. La religion aca ah llegado un poco mas lejos, donde creemos en mas que un dios, y creemos en chamucos, santas muertes y otros santos. Simplemente por que aqui en México ni en el viento nos trae un mensaje de dudar de estas cosas.

    Los medios, las noticias ni los periodicos ni nada, nos presentan con esta idea.

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