LiveSprout, crea tu planta virtual-real

Hace un año aproximadamente, conocí a uno de los fundadores de un proyecto llamado LiveSprout. La idea consiste en poder hacer crecer tu planta como si fuera un objeto virtual, pero con la diferencia de que, al final del proceso, puedes comprar la planta. Y quién dice comprar dice regalársela a alguien.

La idea me encantó, y me apunté para probarla. A continuación os cuento cómo fue el proceso:

14/06 Recibo un email para que la semilla sea plantada. Respondo. Recibo un email de confirmación.

16/06 Recibo una foto de MI semilla.

17/06 Recibo una foto de mi planta, y me informan de que si quiero la puedo regar.

18/6 Recibo un email para regar la planta (otra vez). Me recomiendan que la riegue una o dos veces al día (aunque parece que tiene ya mucha agua…).

19/06 Otro email para recordarme que vuelva a regar la planta.
20/06 Otro email para recordarme que vuelva a regar la planta.
21/06 Recibo dos emails diferentes para recordarme que vuelva a regar la planta.
23/06 Otro email para recordarme que vuelva a regar la planta. Pero esta vez la foto que me envían es diferente.
24/06 Otro email para recordarme que vuelva a regar la planta.
26/06 Otro email para recordarme que vuelva a regar la planta.
28/06 Recibo dos emails diferentes para recordarme que vuelva a regar la planta.
29/06 Otro email para recordarme que vuelva a regar la planta.
Y el mismo día, recibo un email para decirme que ha llegado el momento de comprar la planta o de pagar para poder seguir con el proceso. Nunca contesté a ese email y no volví a saber de la empresa ni de la planta.
El caso es que, la experiencia de usuario, no me acabó de gustar. He aquí algunos de los motivos (y posibles alternativas):
  • Nunca llegué a saber el tipo de planta del que se trataba.
  • Demasiados emails, y había algunos que no lograba entender. Por ejemplo, yo no sé nada de plantas, si recibo un email cada día preguntándome si quiero regar la planta, asumo que lo necesita, pero por otro lado, en las fotos que me enviaban, la planta se veía mojada, con lo cual nunca sabía qué era lo que había que hacer. Hubiera sido mucho mejor que me escribieran sólo cuando la planta necesitaba ser regada, por ejemplo. En este sentido, considero que hubiera sido muy útil disponer de tutoriales sobre el cuidado de plantas o similar.
  • Cada vez que llegaba un email lo sentía como una obligación, no como algo que me apetecía hacer. ¿Qué tal un espacio web (no sólo emails acumulados) donde ver todas las fotos del proceso? ¿O comparar tu proceso con el de gente a tus amigos/ otros usuarios? Quizás una interfaz donde se vean todos los pasos por los que pasar y por dónde voy, cuánto tiempo me queda, etc.
  • Por las fotos que me enviaban, nunca me quedaba del todo claro cuál era mi planta (con lo cuál nunca me llegué a “enamorar” de ella de verdad).
  • Los mensajes y las acciones a realizar eran demasiado impersonales, por ejemplo, contestar a un email diciendo “REGAR” para que la planta fuera regada. Para mi hay tres cosas que impiden que le coja cariño a la planta en esta situación: 1) parece que el mensaje no se lo envío a la persona que cuida de mi planta y 2) la interacción no es “directa” con la planta- aunque sé que eso es imposible- que ciertamente podría ser más cercana-, y 3) en este sentido, el email puede no ser el mejor método. ¿Qué tal una app a la que pueda entrar en cualquier momento, ver mi planta y fotos del proceso, y darle a regar o a poner de cara al sol, o cualquier otra cosa, en cualquier momento?
  • Al final del proceso me sentí obligada a comprar la planta o a pagar para seguir haciéndola grande, y eso no me gustó. Me hubiera gustado disponer de más alternativas. ¿Traspaso a alguien que la quiera? ¿Posibilidad de que la compraran mis amigos de Facebook? Porque de esta manera asumo que, como no pagué por el servicio, lo que acabó pasando con mi planta es que la dejaron morir…

2 comentarios

Archivado bajo Internet

2 Respuestas a “LiveSprout, crea tu planta virtual-real

  1. No entiendo muy bien la motivación… no se supone que parte de la gracia está en verla crecer “en directo”?

Responder

