Yo he trabajado con muchos programadores españoles y buenos

No soy programadora, pero a lo largo de mi carrera he trabajado con muchos programadores, y con muchos programadores buenos (¡afortunada yo!). Es por ello que, aunque tarde, me uno al debate aportando algunos datos basados en mi experiencia. Para el que no esté al día, recomiendo la lectura previa de los artículos de Enrique Dans, David Bonilla, José Manuel Beas y la escucha del último podcast de Cachirullo Valley.

Programadores buenos

En cinco minutos he contado 25 programadores españoles con los que he trabajado DE FORMA DIRECTA. Seguro que me dejo algunos, pero como muestra nos sirve. De éstos, 18 son programadores buenos y no dudaría ni un segundo en volver a trabajar con ellos, y hay 5 que, además de buenos, son emprendedores.

Vale, lo reconozco, mi experiencia me dice que hay menos programadores emprendedores y buenos que programadores buenos, ¿y? También hay menos camareros emprendedores y buenos que camareros buenos. Y menos malabaristas emprendedores y buenos que malabaristas simplemente buenos. Y así, sucesivamente.

Cómo aprender a buscar un programador

Hay emprendedores que, además de no saber programar, no saben buscar programadores. Estoy de acuerdo con @david_bonilla en que uno de los problemas en España es que la profesión no está bien pagada. Pero ese no es el único problema que se encuentra la gente que busca buenos programadores y/ o programadores que se quieran embarcar en la aventura de emprender. He aquí un par de ideas sobre el tema:

a) Saber qué se busca

Y no saber lo que se busca es un tema que, a su vez, se puede dividir en dos grandes temas:

  • No sé qué tipo de persona busco
Lo primero que hay que preguntarse cuando se busca un programador es ¿busco un emprendedor o un ejecutor? Y es muy importante ser SINCEROS con la respuesta. Casi todos los casos que veo a mi alrededor caen en alguno de estos grupos:
  1. Digo que busco un emprendedor y busco un ejecutor. Le propongo a alguien que compre mi idea y que la desarrolle, si va bien la cosa nos repartimos acciones, ingresos o lo que sea. Pero de momento el desarrollo es gratis. Y no le dejo participar en el concepto, claro, porque la idea es mía (aunque siempre me aseguro de decir “nuestra idea”).  Lo que pasa aquí es que lo que se busca es un ejecutor, y para eso sólo necesitas tener claro lo que debe ser ejecutado y pagarlo. Para esto, no necesitas un emprendedor. El último caso que sucedió a mi alrededor,  un tipo buscando un co-founder, que no quería explicar la idea (¿entonces cómo voy a decidir si quiero ser tu socio??), y que cuando se le dijo que no, preguntó por servicios tipo Odesk (lo mismo que buscar un co-fundador) para ver si así conseguía que alguien le desarrollara “su idea” por no más de 500 dólares. True story.
  2. Busco un emprendedor, pero a éste no le gusta mi idea. Buscar un emprendedor es como buscar novio o novia. Primero hay que conocerse, ver que hay feeling, salir (o hacer un brainstorm) unas cuantas veces, ya sabes, ese tipo de cosas. Y luego, puede o no puede surgir el amor. Si encuentras un emprendedor que no se enamora de tu idea , a lo mejor no es que no sea emprendedor, a lo mejor es que simplemente no le gusta tu idea. O que no le gustas tú.
  3. Busco a alguien que me ayude con mi proyecto, que además sea técnico. Hay muchas personas que no solo buscan a un programador sino a alguien que les ayude a entender qué es lo que necesitan. El problema es que no lo saben… hasta que lo descubren. Cuando lo descubren, o bien resuelven el problema que tenían, o bien se encuentran con el siguiente problema: seguir pensando que lo único que necesitan es un programador.
  • Nó sé qué tipo de desarrollo busco

Porque desengañémonos, ir a un programador freelance y decirle “quiero que me desarrolles una red social” NO TIENE SENTIDO. Esa red social tendrá una gente a la que dirigirse y otra a la que no, unas pantallas que habrá que diseñar, unas funcionalidades que serán básicas (y otras que no), una manera de guardar los datos de los usuarios en la base de datos, etc. etc. etc.

Y todo eso, hay que hacerlo, y no solo eso, HAY QUE PENSARLO. Si quieres que el programador haga todo eso sé concreto y pide todo lo que necesitas, y si no sabes lo que necesitas, soluciona ese problema ANTES de pedir un desarrollo.

b) Saber cómo se busca

He aquí algunas ideas que hasta ahora, a mi me han funcionado:

  • Tratar bien a los programadores es algo que definitivamente ayuda a la hora de buscar tanto un ejecutor como un emprendedor. Algunos ejemplos: no olvidarte de la primera reunión con ellos, ofrecer remuneración, no cambiar la remuneración cuando ha sido pactada (a menos, claro), desarrollar la idea de forma conjunta.
  • Estar dispuesto a aprender. Vale, algunos programadores no destacan por su sencillez a la hora de explicar conceptos técnicos. Algunos buenos programadores tampoco. Conocer algunos conceptos técnicos no está de más para empatizar (igual que tu esperas que ellos aprendan a explicar los conceptos técnicos de forma no técnica).
  • Valorar el trabajo que se va a realizar (y no sólo decir que se valora), y reconocer el trabajo bien hecho. En realidad esto es algo que no aplica de forma exclusiva al campo de los programadores, a todos nos gusta sentirnos parte de lo que hacemos y que se nos reconozca lo que hacemos bien.

Aprender a emprender vs. aprender a programar

Oh, nosotros los españolitos que en el colegio no aprendemos física ni programación desde pequeños. España siempre en la cola del mundo. No digo que aprender programación desde pequeños no sea una buena idea (ojalá!),  pero eso no soluciona el problema de que la emprendeduría sea considerada una opción real para, en este caso, los programadores recién licenciados. Y eso me lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo se aprende a emprender?

En Silicon Valley, las generaciones exitosas de emprendedores invierten en otros emprendedores para que puedan fracasar, aprender, emprender de nuevo, tener éxito y, ahora sí, invertir en la nueva generación de emprendedores. Y también hay mucha gente que no emprende, sí. Pero éstos últimos no son la mayoría.

En España hay emprendedores que invierten en nuevas generaciones de emprendedores, pero todavía no los suficientes y/ o no en las condiciones más óptimas (no voy a entrar en este terreno pantanoso, sobretodo porque mi experiencia en este sentido ha sido positiva). Necesitamos más intentos (y que intentarlo sea más fácil), esto nos dará más éxitos, y más gasolina para alimentar el ciclo.

Nos guste o no, y aunque haya gente que lo esté haciendo muy bien, hay mucha más gente no haciendo nada o haciéndolo mal para que cuando un programador se licencie la opción real más apetitosa no sea precisamente la de emprender.

11 comentarios

Archivado bajo Emprender, Internet

11 Respuestas a “Yo he trabajado con muchos programadores españoles y buenos

  1. vramosp

    Me alegro Edu!! Un abrazo grande!

  2. Tan cierto aun del otro lado del charco.

  3. Creo que uno de los problemas más recurrentes que se encuentran los programadores y que les hacen despreciar profundamente a la gente de negocio es ese “quiero una red social” que todos hemos oído alguna vez.

    Estoy seguro de que hay magníficos emprendedores en España y que esos emprendedores serán capaces de deslumbrar a nuestros mejores programadores con toneladas de información, estudios de mercado, planes de negocio, estrategias de marketing y comunicación, análisis de la competencia, mockups, diseños, UX… en fin, TODO lo que hace que un producto sea un éxito, más allá de la programación que es una parte esencial, pero ni mucho menos la más importante.

    Gran artículo Vane.

  4. Pingback: Codegeist: mas allá de hackathones, katas y weekends | Bonillaware

  5. Iván González

    Hola!
    He llegado al post buscando un programador-emprendedor-freelance. Me ha gustado mucho, porque expresa realmente lo que sucede en la vida real. En mi caso soy emprendedor y programador por ese orden. Siempre he intentado saber bien de qué estaba hablando en cada momento, y dada la idiosincrasia de los proyectos en los que me he embarcado sé suficiente de casi todo (como los consultores), pero a la hora de ponerse manos a la obra el hecho de hacerlo todo (vender, analizar y entender al cliente, programar y gestionarlo la postventa) es harto complicado para una sola persona.
    Y ya que he llegado aquí, y con el permiso de Vanesa, me gustaría aprovechar para hacer una propuesta:
    A mi se me da bien encontrar trabajo y proyectos y conozco todos los aspectos técnicos, por lo que no vendo motos que luego son problemas para todos. Busco programador/a/es que sepan programar en python (php y java es un plus), tengan una experiencia razonable, y una hipoteca o hijos que sacar adelante (por aquello de ser responsable).
    Si además gracias a la situación actual no tienes empleo, no tienes nada que perder.
    La única condición es vivir en barcelona o alrededores y el motivo es sencillo, los clientes quieren ver con quién se juegan los cuartos.
    Nota: Es para emprender, aunque como digo no me está siendo difícil encontrar trabajo.

    Gracias por el post!!🙂

    • vramosp

      Holla Iván! Muchas gracias por pasarte por aquí y por el comentario. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda!!

      • Iván González

        Gracias! Y solo decir que pueden contactar conmigo en ivan(arroba)icore.es, así no hace falta que te dejen el comentario aquí🙂

  6. DeepBlue

    Excelente artículo Vanessa!!! Soy programador y la verdad siento ese llamado a emprender. Y la verdad es que me siento muy identificado con todo lo que expones porque me he topado con ese tipo de personas. En mi ultima aventura un integrante del grupo termino transformándose en un ejecutor sin previo aviso, Quizás falto mayor comunicación para haber podido identificar esos rasgos pero fue demasiado tarde por lo cual todo sucumbió.

    Estoy a punto de iniciar una nueva aventura y estos consejos caen del cielo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s