Problemas con la esponja de la Holga 120

El otro día eché mi segundo carrete de fotos con la Holga 120. Esta vez en blanco y negro.

Cuál fue mi sorpresa al ver que, a la tercera o cuarta foto, el visor mostraba una especie de esponja, el carrete no giraba con normalidad y, sin querer (y por no haberle puesto cinta aislante a las ranuras como todas las guías aconsejan), se me había abierto la tapa de detrás de la cámara. Afortunadamente me di cuenta rápidamente y pude cerrar la cámara.

Lo que me preocupaba era lo de la esponja en el visor… ¿cómo había llegado hasta ahí?

El caso es que, en vez de ir por ahí a tirar las fotos que había planeado, por si acaso se había velado el carrete, decidí quedarme por el barrio e improvisar un poco yendo de tienda en tienda. La cámara se volvió a abrir en la séptima foto, y la esponja no llegó al otro lado de la cámara hasta la foto 9 o 10 (aproximadamente). Al final, aún se salvaron unas cuantas imágenes.

Pero la cuestión ahora era con qué cara ir a la tienda de revelado a contarles que la cámara se había comido la esponja.

Y es que al abrir la cámara sólo encontré un carrete gordito… no había ni rastro de la esponja. Me costó un par de días decidirme, la verdad es que me daba un poco de vergüenza ir con mi historia a la tienda (vergüenza que hubiera desaparecido si, por otro lado, hubiera hecho una pequeña búsqueda en Google ANTES y no DESPUÉS de ir a la tienda). Anyway, al llegar a la tienda sólo tuve que enseñar el carrete (cara de “pero esto qué es” de la dependienta) y decir “Holga” y “sponge” para que todo se convirtiera en absolutamente normal. “Ah, lo de la esponja, claro”. Ah, claro.

Lo curioso del caso es que parece ser que la esponja no apareció por ningún lado. Pero las fotos sí. La buena noticia es que se puede vivir sin la esponja, he aquí cómo. Todavía no he hecho el hack, espero hacerlo próximamente.

En Flickr hay un grupo de “Holga Sponge Eaters“, al cual he subido un par de mis fotos. Como se puede observar, la foto tiene unos puntitos negros causados por el contacto de la esponja de la cámara con la película:

Y bueno, después de toda esta historia, he aquí las tres fotos que más me gusta cómo han salido y cómo fueron tomadas (ninguna de estas 3 fotos fue víctima del accidente con la esponja):

Esta foto está tomada en la intersección de Haight & Ashbury, había luz de día e hice por lo menos 3 tomas, sino 4.

Ambas fotos constan de una sola exposición, la verdad es que son bastante sencillas. Pero me gusta el contraste, especialmente el de la segunda imagen, que corresponde a la entrada de la popular tienda de música Amoeba Records en Haight Street.

2 comentarios

Archivado bajo Foto

2 Respuestas a “Problemas con la esponja de la Holga 120

  1. Ei, són molt bones aquestes fotos! Qui diria que estan fetes amb una holga!

    M’he rigut molt amb això que “se puede vivir sin esponja” jejejeje😀

Responder

