Así nos va

Como comunicadora, y aunque a veces un poco caótica (desenredar las ideas propias no siempre resulta fácil), una tiene también su vena periodística. Sobretodo, una tiene un amor por las palabras y por escribir con propiedad, por transmitir un mensaje de forma bella, por transmitir un mensaje claro y, por supuesto, por no faltar a la realidad.

Algunas de las noticias que leo a diario me hacen pensar que, como profesionales de la información, los periodistas y comunicadores de este país estamos perdiendo el respeto por la realidad. Y es que a veces, y sólo a veces, parece que un buen titular, o mejor dicho, un titular que incurra en un tópico, es siempre mejor que uno que abogue por informar. Siempre es mejor ser un poco sensacionalista, y si la temática no lo permite, usemos tópicos y seamos polémicos, que ambas cosas dan mucha audiencia.

Por poner un ejemplo que algunos recordaréis, en la pasada edición de La Red Innova, El País tuvo que rectificar el titular de una noticia en la  que había puesto en boca de Pau Garcia-Milà algo que éste no había dicho.

Un pez que se muerde la cola

Nuestros prejuicios nos hacen ver la sociedad de una manera que, a lo mejor era- a lo mejor no- y que a lo mejor sigue siendo- pero a lo mejor no. ¿Cómo saberlo? Saliendo del círculo. ¿Qué circulo es ese? El que empieza en nuestras ideas preconcebidas y termina en los medios y la cultura, los medios que difunden información de un mundo que, quién sabe cómo es en realidad, si ni de los profesionales de la información puede fiarse uno (ya sé, ya sé… solo a veces, no voy a generalizar).

Que alguien piense. Que alguien saque a la luz las nuevas cosas que pasan, ¡que nos pasan! y que seguimos viendo desde el mismo prisma de siempre (en vez de renovar el punto de vista de vez en cuando).

¿Qué es noticia?

En este contexto, las noticias no se valoran por el contenido de la noticia sino por cómo se explican. Ser el primero en dar una noticia es mejor/ da más audiencia/ atrae más que dar una buena noticia. O dicho de otra manera, una buena noticia no se convierte en tal hasta que se le puede dar un enfoque “de masas” (o hasta que un medio de cobertura mayor que el tuyo la publica).

Ese joven espíritu periodístico

Si total, yo sólo soy el becario, siempre puedo echarle la culpa a mi jefe, “que me hizo escribir el titular así” o que “no me dejó cambiar el punto de vista”.

Malvados jefes que te obligan a escribir cosas que tu nunca escribirías…

Todos nos equivocamos

Pues eso, que todos nos equivocamos, todos publicamos un dato sin verificar o de una fuente que no sabemos muy bien cuál es. Que internet nos infoxica a todos… pero que una cosa es ésa y otra muy diferente no buscar temas originales, refugiarse en topicazos o modelar los hechos a la idea preconcebida de las cosas que uno tiene en la cabeza.

Así nos va

4 comentarios

Archivado bajo Comunicación y publicidad

4 Respuestas a “Así nos va

  1. Alex

    En el fondo es consecuencia del modelo económico de libre mercado / capitalista / llámalo como quieras, no crees?

    Al final El País, o cualquier otro medio, es una empresa privada cuyo objetivo principal es el profit

  2. Alex

    argh sorry que se ha publicado sin querer…

    Decía que su objetivo es el profit y ellos deciden cómo obtener ese profit. Que desinforman? Y qué? Descontentarán a un porcentaje de lectores (potenciales clientes) y contentarán a otro tanto…

    Tienes razón, así nos va, en esta sociedad sólo parece que uno pueda tener éxito sirviendo un producto, una información para una masa aborregada con sus dólares o sus euros en la mano. Por suerte es sólo una apariencia, estoy seguro que todavía hay muchos casos en los que no es así🙂

    • vramosp

      Sobre esto: “Descontentarán a un porcentaje de lectores (potenciales clientes) y contentarán a otro tanto…”
      No iba tanto por contentar o no, sino por desinformar. Al final, desinforman a todos, a los contentos y a los descontentos. Y todos quejándonos de lo mal que va el país y de bla y bla y bla… y en realidad lo que pasa es que no sabemos ni lo que está pasando de verdad.
      Y los medios, mientras, alimentando tópicos y falacias (no todos, no siempre).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s