Foursquare y las opiniones

Hace un mes aproximadamente que he empezado a utilizar Foursquare y ya tengo más opiniones (9) que badges (6). Sin embargo, me he dado cuenta de que lo normal es tener más badge que opiniones. A pesar de que conseguir un badge “cuesta más” que escribir una opinión… que se puede hacer siempre que quieras.

El verdadero valor de Foursquare

Foursquare tiene, desde mi punto de vista, un potentísimo sistema de recomendación. ¿Por qué? Porque no lo limita a tu red de contactos. Con Foursquare basta con entrar y leer opiniones, publicadas por cualquiera (y puedes ver las conexiones entre ese “cualquiera” y tus contactos, si las hay), de los sitios que tienes alrededor. Resulta especialmente práctico (por lo menos a mi) cuando estás en una ciudad que no conoces.

¿Para qué utilizáis Foursquare?

Me pregunto para qué utiliza Foursquare la gente… Como digo, me ha parecido que lo habitual es tener muchos más badge que opiniones en un perfil… y aún así, cuando voy a cualquier sitio, y estoy hablando de España (no de NY, donde el uso de Foursquare está muchísimo más extendido), encuentro opiniones de gente.

Yo utilizo Foursquare para saber a dónde ir y para saber si tal sitio está bien o qué pegas le ha encontrado la gente. Para dejar comentarios de cosas curiosas o especiales de los sitios (por ejemplo, un sitio de copas donde te dan chucherías – no pipas ni frutos secos, sino chucherías- a modo de “tapa”). Me gusta dejar tips, me lleva un minuto y me parece realmente práctico consultarlos.

Está bien eso de tener medallitas, realmente da mucho juego e incentiva… pero…

Reflexión sobre el producto

Mi reflexión es la siguiente: está muy bien responder a una necesidad del usuario, a una necesidad básica. Pero la gente tiene su corazoncito y, cuando se lo tocas, da igual todo lo demás. Dime que soy el “mayor”, dime que tengo el premio al más trasnochador, al que va más de bares, al que … lo que sea!! Dime que soy el mejor🙂 Y si además me ofreces un buen producto, pues mejor.

¿Sería lo mismo Foursquare, sin este elemento “touchy”? Probablemente no. ¿Igual de útil? Sí. ¿Igual de popular? Mi respuesta es no.

Sobre Foursquare… (para no iniciados)

Para los no familiarizados, cuando hablo de opiniones me estoy refiriendo a las opiniones que uno deja (en Foursquare, AKA “tips”) sobre los locales y sitios que visita. Las badges son una especie de reconocimiento que premian la actividad (check in) en Foursquare. Un “check in” es lo que hacemos cada vez que decimos “estoy aquí”. A su vez, esto se puede poner en twitter (o no);  y puede ser visible para nuestra red de contactos y para la gente que está consultando una ubicación en concreto (o no).

Corregidme si me equivoco, porque hace relativamente poco tiempo que uso Foursquare pero…

Foursquare no permite…

  • Ver la lista completa de check in de un contacto.
  • Hacer check in en un sitio del que estamos alejados (no sé exactamente la distancia).

Foursquare sí permite…

  • Ver toda la gente que ha hecho check in en un sitio (excepto cuando el usuario indica explícitamente que no quiere compartir su check in).
  • Ver el último check in de tus contactos (excepto cuando el usuario indica explícitamente que no quiere compartir su check in).
  • Permite dar de alta un sitio a cualquiera.
  • Permite reclamar los sitios a sus propietarios (vía teléfono y correo postal).
  • Y permite siempre, a todo el mundo, dejar un tip sobre el lugar.

Rummble

Rummble es una aplicación que he descubierto hace poco. Aún no la he utilizado, pero parece que está más centrada en recomendaciones que en otra cosa. Si bien, por lo que me han dicho, deja algo que desear a nivel de usabilidad, su ventaja respecto a Foursquare es que dispone de un algortimo basado en una red de confianza para hacer recomendaciones (al estilo Aardvark, quizás??).

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación y publicidad, Internet, redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s