Lo que nos hace felices

El otro día cenando con un buen amigo nos pasamos horas y horas hablando (sí, horas y horas). En una de esas conversaciones se produjo algo inesperado para mi: me di cuenta de que una frase que alguien me había dicho hace tiempo, una frase que me había marcado y que seguro que había cambiado el transcurso de muchas cosas en mi vida… esa frase… el que me la había dicho… la había dicho porque él la necesitaba, no porque yo la necesitaba.

Pero lo cierto es que esa frase me sirvió, así que ¿qué más da ahora cómo apareció esa frase en mi vida? A la persona que me la dijo, le sigo estando igual de agradecida.

La frase

“Proyéctate en el futuro, ¿dónde te gustaría estar dentro de 2 años?” Esa frase sirve para muchas cosas. ¿Estás haciendo cosas para llegar ahí dónde querrías estar dentro de 2 años? Si no, ¿por qué no? Si sí, ¿las suficientes? Es como aquello de mirarte al espejo por las mañanas y si no te gusta lo que ves, durante muchos días seguidos, preocuparse. ¿A qué esperas para cambiar lo que ves? Pues eso.

Entre otras muchas cosas, esta frase también sirve para “torturarte” porque no sabes responder a la pregunta. Porque no te proyectas, porque simplemente no sabes qué elegir. Esta frase es como una especie de camino para mi, algo que me orienta, nunca algo que me obsesiona (creo).

Poder elegir

Tener la oportunidad de elegir es un gran peligro… No saber qué elegir cuando puedes elegir absolutamente cualquier cosa… puede hacer mucho daño.

Al día siguiente de tener esta conversación con mi amigo, al entrar en twitter, vi este tweet (¡coincidencia!):

Most of us are terrible at predicting what will make us happy. Diener, E, (1984) #coaching (@Yoriento)

Lo que nos hace felices

¿Y cuando ya has conseguido todo lo que te habías propuesto, qué?? Gran pregunta. A la que me respondo:

  • ¿Cuándo ya has conseguido todo lo que te habías propuesto a nivel material o a otros niveles? Porque lo primero vale pero, lo segundo… ¿es posible? mmmm Bueno, yo digo que no😛
  • ¿Cómo determina uno si ya es como le gustaría ser o si ya está donde le gustaría estar? ¿Realmente no cambia la imagen/ proyección que nos hacemos de nosotros mismos?
  • ¿Qué pasa cuando nada es suficiente?

Esta última preguntame me toca de manera especial. Nunca nada es suficiente. Siempre persiguiendo el reto para ser feliz, una vez alcanzado… “la normalidad” parece no ser nunca ser suficiente para “mantener” esa felicidad. Sin embargo, he aquí otro gran hallazgo reciente (creo que lo es): a veces lo único que falta para ser feliz es darse cuenta de que no falta nada más.

11 comentarios

Archivado bajo Vida

11 Respuestas a “Lo que nos hace felices

  1. La verdad es que aunque sepas (creas saber) lo que te hace feliz, aunque hagas eso que creas y todo vaya bien al final uno siempre tiene dudas de lo que hace … supongo que es algo que tenemos los humanos.

    Nadie puede saber el futuro, sólo puedes apostar por algo y esperar que salga bien, ¿pero qué pasa si sale mal? Si sale mal sólo queda apostar por otra cosa e ir a por ello. La recompensa está en ser feliz con uno mismo😉

  2. Oriol Morell i Jane

    La primera vez que intente nadar sin manguitos, trague agua a punta pala, me picaron los ojos, me entro agua en la nariz,…

    La primera vez que skie fue una tortura, caidas, mas caidas, nieve por todas partes, frio, mala leche…

    La primera vez que programe, estaba tan motivado que al no poder guardar los datos en ningua parte, escribia el codigo en una libreta para al dia siguiente volverlo a introducir en la maquina y poder seguir pensando donde me habia quedado, … Menudo coñazo!!

    Hoy nado, skio y programo minimamente bien😉 y me siento feliz de no haber desistido cuando la me salio mal. No obstante, acepto que jamas sere un nadador, un skiador o un programador perfecto, ya que primero la perfeccion depende de los ojos que la miran y segundo, no necesito que nada sea perfecto para ser feliz.

    En la selectividad un 4.5 es suficiente, en unas oposiciones a controlador aereo hace falta un 8 para ser suficiente.

    Donde esta tu suficiente? Creo que esa es la clave😉

    Como dice @plunchete, cuando algo no sale bien hay que escoger otro objetivo e ir por el! O eso o haces como el niño que queria correr a pesar de ir en silla de ruedas.

  3. Está curiosa esta idea de la felicidad por exceso. A veces es por defecto. Que no es que hayas conseguido todo lo que te has propuesto y necesites más o no; es que no sepas qué te hará feliz mañana, imagínate de aquí a dos años…

  4. Oriol Morell i Jane

    @Alex si no saps el que et fara feliç dema, es que el que tens ara no et fa feliç…

    Ser feliç es un estat? O es una meta?

  5. vramosp

    @Plunchete Personalmente prefiero hacer que las cosas salgan bien en vez de esperar a que salgan bien😛 Aunque a veces uno no sepa cómo.

    @Oriol Interesante lo del suficiente que planteas, habrá que abrir bien los ojos y ver…

    @Alex Mmmm no sé, no es que tengas que adivinar qué te hará feliz dentro de dos años, es qué crees ahora que te hará feliz dentro de dos años. Persiguiendo eso serás feliz ahora. Dentro de dos años ya verás. Es simplemente una manera de orientarse y de buscar un reto (como lo veo yo).

  6. Oriol, és igual si és un estat o una meta, i de fet no són excloents. Es pot perseguir l’estat com si fos una meta, i es pot perseguir mantenir-lo un cop s’aconsegueix. Crec que ningú diu que la felicitat sigui irreversible.

    Vanessa, lo siento pero no estoy de acuerdo. No me creo (y dudo que me lo haya creído alguna vez) lo de las felicidades perseguibles y alcanzables. Y que persiguiendo lo que crees que te hará feliz en el futuro serás feliz ahora. No hombre no. Serás feliz si ves que te vas acercando a lo que persigues, porque aunque no lo tengas verás que estás más cerca. Pero si sólo persigues y no te acercas, serás más infeliz. Te frustrarás. Y después de perseguir tres o cuatro cosas que no puedes alcanzar, que venga alguien y te diga “que no, que serás feliz persiguiéndolas!”. Va, por favor.

    Sí sí, esto es hacer como el niño en silla de ruedas que quería correr, que dice Oriol. Me hace gracia que todo el argumento del post y de los comentarios giren alrededor del inconformismo, y del “si quieres puedes” y demás, pero cuando llegamos al niño en silla de ruedas, entonces claro, no puede querer correr. No es que no pueda correr, que eso es obvio porque tiene un impedimento físico. Es que no puede quererlo. Claro, claro… es que uno tiene que poder ser feliz dentro de sus posibilidades, ¿no? ¿Pero es que acaso pide mucho el niño de la silla de ruedas? ¿Es mucho lo que los demás dan por sentado?

  7. vramosp

    @Alex No he dicho eso, no digo que la felicidad esté en perseguir. Digo que qué más da si a medio camino te das cuenta de que lo que perseguías no es lo que ahora crees que te va a hacer feliz, qué más da si a medio camino cambias de opinión. Pues nada, qué va a pasar.

    Sobre el niño en la silla de ruedas… hombre, el niño acaba corriendo, claro que puede querer, claro que quiere… y claro que lo consigue.

  8. Durante mucho tiempo siempre pensé que la felicidad no era un estado, sino un estilo de vida.

    Sin embargo, hace unos pocos meses leí “Happiness is the lack of wandering”

    Mientras tanto, es suficiente con hacer en cada momento lo que te de la gana🙂

  9. vramosp

    @Sergio Qué bueno Sergio… qué bueno!! Gracias😉

  10. No me refería a “esperar a que salgan bien” sino “esperar que saldrán bien” vamos, tener la esperanza, la creencia de que todo irá bien en el futuro🙂 Claramente hay que hacer cosas para ello.

    Respecto al tema de la suerte, yo creo que la mala suerte viene sola mientras que la buena suerte hay que currársela. Hasta para que te toque la lotería tienes que jugar.

  11. Gabriela Brantë

    yo casi todos los días me hago esa pregunta… pero creo q la felicidad no puede ser completa si no existe la tristeza, en mis pocos años de experiencia me he dado cuenta de eso, porq todo lo que pensé q me iba a dar felicidad no me la dió, al contrario han sido cosas más simples y ausencia de otras..

    pero por lo menos nos cuestionamos estas interrogantes, hay gente que pareciera estar dormida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s