Billy Corgan

Billy Corgan es uno de mis ídolos de adolescencia. Por muchos motivos:

  • La primera vez que escuché lo de que el amor es el motor que mueve el mundo, se lo oí a este señor
  • Con “Bullet with butterfly wings” me entran ganas de gritar… ¡¡still in a cage!!
  • Por estar enferma en casa con la radio puesta esperando el estreno en primicia de “Adore” por Radio 3
  • Porque “Blank page” me hace estremecer
  • Por colaboraciones como ésta con artistazos como Tony Iommi 
  • Por saber reinventarse bien, mal, bien, mal… bien!!
  • Por su sensibilidad artística más allá del ámbito de la música (vean vean)
  • Porque en el canal del mirc de The Smashing Pumpkins hice mis primeros ciberamigos😄
  • Por “Today”, por “Through the eyes of ruby”, por “Ugly”, por “Bodies” y porque…
  • … sí🙂

A song for a song: nueva canción, “nuevo álbum”

A song for a song es la nueva canción de The Smashing Pumpkins. Unos Smashing sin D’arcy, sin Melissa, sin James Iha y sin Chamberlain. Pero con Billy Corgan… y más ON que nunca (o tanto como siempre).

A song for a song es para mi una verdadera obra de arte. Lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Algunos pensarán que estoy exagerando, no digo que no. He aquí mis razones:

  • Un Corgan de lo más intimista
  • Una guitarra que nada tiene que ver con la guitarra rockera (alternativa) de Gish, Siamese Dream o Mellon Collie & The Infinite Sadness. Y por supuesto, que nada tiene que ver con el giro electrónico de Ava Adore. Una guitarra rockera, sí, pero clásica de algún modo… aderezada con un solo que “lo flipas”, vamos.
  • Esa voz tan cercana, casi transparente
  • Y como siempre, la letra… esa letra…

Adaptarse a los nuevos tiempos

Para adaptarse a los nuevos tiempos el “nuevo” álbum no es un nuevo álbum sino 44 canciones que van a ir publicándose en la web del grupo cada 15 días (creo).

La web puede parecer cutre, pero sabiendo que nunca lo ha sido, una interpreta que es simplemente lo que tiene que ser:

  • Play
  • Download
  • Embed this player on any website

¿Es o no es?🙂

Ya con Machina, the machines of God, Corgan hizo un experimento de bastantes canciones que se podían descargar por la web antes de salir el álbum a la venta (creo recordar). Entonces lo interpreté como un “Mellon Collie 2” y pensé que vaya chasco. Hoy lo veo como un pre-“A song for a son” y veo a Corgan como un artista que sabe adaptarse a los tiempos (y como un visionario de esos).

Historia e historietas

Hablando de Machina… El concierto de esa gira ha sido uno de los conciertos que más me han decepcionado jamás. Supongo que, en parte, por mis expectativas, que eran muy altas. En Zaragoza el público acabó llamándole “calvo de mierda” a Corgan (o algo así me han contado). En Barcelona aceleró las lentas y cantó casi a trompicones las canciones más movidas. Destrozó en público “Bullet with butterfly wings” y, al menos a una servidora, la dejó absolutamente K.O. No pude disfrutar con una sola canción, y eso que no deseaba otra cosa.

Por aquél entonces pensé que se estaba echando a perder. Pero de repente se saca cosas de la manga como “Black Oblivion”  (aunque con ayuda, pero él está ahí que es lo importante) y dices, no puede ser (que se esté echando a perder).

Turno de Zwan. Apuff. Qué decir… a mi personalmente me parece una época para olvidar.

Disco en solitario “Billy Corgan” strikes back. Y no strikea mal ¿no? Veo luz al final del túnel.

Y aquí, con “A song for a son”, tenemos la prueba definitiva de estamos ante un artista de los pies a la cabeza. ¿O acaso los artistas no hacen estas cosas? Pues eso.

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

