Usabilidad en formularios

Hace ya unos días me pasaron un interesante artículo sobre usabilidad en formularios basado en los cambios realizados por Apple en su formulario de checkout. El artículo es éste.

Resumen

  • Cuidado al indicar el número de pasos que tiene un proceso. A veces un proceso tiene 3 pasos pero en el segundo te redirige a introducir aquél dato que… y entonces ya no son 3 sino n :S
  • Para los campos incompletos/ con errores: importante que el mensaje de error sea visible pero más importante aún resaltar los campos erróneos. Además, incluir los textos de ayuda justo allí donde se ha producido el error (lugar y momento adecuados).
  • Dar más importancia a las acciones principales (enviar) que a las secundarias (guardar para luego, preview, export). El objetivo principal es que el usuario rellene el formulario.
  • Poner las etiquetas en el campo de texto (para formularios breves). Es intuitivo pero hay un riesgo y es el de perder el contexto cuando te pones a rellenar el campo y “desaparece” la etiqueta.
  • Pestañas para escoger el sistema de pago. Las pestañas pueden indicarle al usuario que el contenido de una pestaña y de otra es excluyente (o uno u otro); en este caso se trata de eso: o eliges un método de pago u otro.
  • Ahorrarle tiempo al usuario: por ejemplo, pidiendo el CP puedes prerrellenar la población y la provincia. Por ejemplo dos, con los primeros dígitos de una tarjeta puedes saber de qué tipo de tarjeta se trata. En estos casos el usuario sólo tiene que revisar los datos.

Algunas anécdotas

Éstas son algunas de las que me/ nos han ido pasando😀

  • Campo “Población”. El usuario (no uno sino muchos) introducen un número en vez de un nombre. Y le preguntas a tus compañeros de equipo…”¿oye, has visto que hay un montón de usuarios poniendo un número en el campo población, qué raro, no?”. Hasta que caes en la cuenta de la ambigüedad de la palabra población: número de habitantes!! Cambiado por ciudad, mucho más claro, dónde va a parar.
  • En un formulario para anunciar un piso, campo “Referencia”. ¿Qué introduce el usuario? Un “piso en la calle tal” o “BCN09888″… noooo… ¡la referencia catastral! Los hay que se lo curran.
  • Nuevamente en el formulario para anunciar un piso, campo “piso-puerta”. Y aquí tenemos dos versiones: la española “puerta de madera” y la francesa “puerta blindada”.

Moraleja, la creatividad del usuario no tiene límites, hay que estar siempre muy atento a las sorpresas.

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