Escribiendo emails transaccionales

No sólo las newsletters son buenas herramientas de maketing, también lo son los emails transaccionales.

A continuación resumo algunos puntos que aunque básicos, resultan esenciales a la hora de pensar qué emails enviar a los usuarios  y, sobre todo, para qué.

Definir el objetivo del email

Lo primero que hay que hacer a la hora de enviar un email es preguntarnos qué queremos conseguir con ese envío. Parece una obviedad, pero me atrevería a decir que se trata casi del punto más importante. Algunas ideas:

  • Para vender un producto
  • Para crear marca, por ejemplo con contenidos de valor
  • Para que el destinatario te conozca, sepa qué le ofreces y cómo contactarte si le interesas

En cuanto al contenido del mensaje:

  • Que sea útil (o potencialmente útil) para el que lo recibe
  • Primero ubícame: Dime para qué me sirve esto, dime qué quieres, qué tengo que hacer… y luego ya me explicas lo pormenores de los servicios que ofreces, de tu marca, etc.

En cuanto a la forma del mensaje:

  • Fácilmente escaneable
  • Sin explicaciones demasiado liosas
  • Muy importante: Focalizar la acción en una cosa, que además coincida con el motivo del email
  • Proximidad: Mejor hablarle directamente al usuario que recibe el email y no en plural a un público indefinido. Así es más fácil que el usuario se sienta identificado con lo que estás contando.

Reflexión final

Mucha gente se lanza a Twitters y Facebooks antes de implantar una buena estrategia de envío de emails. Para mi los emails siguen siendo una de las herramientas más poderosas que tienen las empresas de Internet para dar a conocer sus servicios, para generar marca, etc. etc. etc. entre sus usuarios.

Recuerdo una frase que me dijeron hace tiempo, cuando justo empezaba a introducirme en este mundillo: “Tu envías un email y los usuarios hacen cosas. Es sorprendente. La gente hace muchas más cosas de las que tu te planteas. Pruébalo.” Lo probé, y vaya si las hacen. Así de fácil.

2 comentarios

Archivado bajo Comunicación y publicidad, e-mail marketing, Internet

2 Respuestas a “Escribiendo emails transaccionales

  1. Muy buen post! Que fácil parece pero que difícil es encontrar después buenos emails transaccionales. Sólo añadir algo que te sonarça😉 Un email = un mensaje

  2. vramosp

    @Albert: Muchas gracias. Qué razón tienes, lo difícil es ponerlo en práctica😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s