¿Te ha dolido?

Ayer viendo otro capítulo de “Six feet under” (ya estoy acabadando la última temporada…) dijeron algo que sigue dando vueltas en mi cabecita. Algo que me me gustó y me hizo pensar. No voy  hacer la transcripción sino a explicar más o menos de qué iba.

La cosa es la siguiente: Claire (la hija) ha dejado temporalmente sus estudios de arte por estar inmersa en una crisis personal y creativa además de por no tener un duro. Se encuentra en la cocina con su tía- una hippie artista que siempre la ha apoyado en todo lo relacionado con el arte-, cuando recibe una carta con la notificación de que su beca ha sido denegada. Oh.

En esto que la tía le dice “bueno, quizás sea una señal y no seas una artista de verdad, quizás esto del arte no sea lo tuyo”. A lo que Claire, ofendida a más no poder, le responde que muchas gracias, que parece mentira que sea ella la misma tía que siempre ha estado a su lado, en contra incluso de su propia hermana (la madre de Claire).

Total, que aquí viene lo bueno. Contesta la tía hippie:

“¿Te ha dolido?” (¡No te jode, claro que me ha dolido!!- responde Claire). “Pues entonces quizás haya algo de cierto en lo que he dicho. Quiero decir que, si realmente fueras una artista, lo más normal es que no te hubieras ofendido, que te hubieras echado a reír. Es como si tu me dices que soy lila, ¿acaso soy yo de color lila? Si tu me dices que soy de lila, y yo sé que no, lo que voy a hacer es reírme, no ofenderme.”

Lila. Qué punto.

6 comentarios

Archivado bajo Vida

6 Respuestas a “¿Te ha dolido?

  1. Con perdón, porque no conozco la serie ni he visto un sólo capítulo ni nada…

    La comparación me parece un poco demagógica. “Nosajodío”, claro que con lila el ejemplo sale muy bien. Pero propongo otros ejemplos:

    – “Es que eres tonta”.
    – “Es que tienes un cierto retraso mental”.
    – “Es que eres gorda”.
    – “Es que pareces un cerdo”.

    Puede que el que se ofende sea porque haya parte de verdad en las afirmaciones de otro, pero se ofende, por encima de todo, porque hay mala intención en esas palabras. Por eso es fácil reir con la frase “eres lila”, porque no conlleva mala intención.

    Mis 0,02 € :p

  2. vramosp

    @Alex: Mmmm Si me lo permites, me parece demasiado afirmar que esas palabras tengan que llevar forzosamente mala intención. No veo el por qué. Ya no en la serie, sino en cualquier contexto en el que pueda imaginarse un comentario como ése.

    Por ejemplo, cuando mi madre me dice “estás echando culo”, creo que no lo hace con mala intención (¡es mi madre!) sino que me está diciendo (vale, de una manera un poco brusca), que a ver si me cuido un poco más. Y yo me enfado, claro que me enfado. Pero es que es verdad, cuando lo dice suele tener razón😛 Y concluyo: y el enfado que siento es porque he engordado, por nada más.

    Finalmente, también pienso que los comentarios que has citado son más claramente ofensas, lo que sí implica una mala intención como bien dices. Pero “a lo mejor deberías plantearte b en vez de a” no me parece insultar a nadie.

  3. Cómo no te lo voy a permitir si es tu blog jeje🙂

    Ya sabía que me metía en terreno pantanoso porque como digo no he visto la serie, ni conozco los personajes, ni sé cuál es el tono de la conversación que resumes ni nada…

    Es más, creo que tienes razón, y que la tía hippie también tiene parte de razón. Seguramente es un muy bien punto que cuando alguien se ofende, es porque el ofendedor lleva algo de razón. Pero eso es sólo una parte de la realidad. La otra parte de la realidad es que a veces el que ofende lo hace con intención de ofender. Y ahí creo que está plenamente justificado el ofenderse. Por ese motivo creo que el ejemplo del color lila está rozando la linea, porque es de lo más inocuo posible.

    Hay otras situaciones en las que la verdad de la ofensa y la mala intención de ésta tienen un peso de fifty-fifty en la reacción del ofendido. Esa misma frase que te pueda decir tu madre, si te la dice un desconocido o alguien con quien no tienes confianza, estoy seguro que puede provocar una reacción muy distinta. Porque una cosa es que se diga o no la verdad, y otra muy distinta es que se diga para hacer daño.

    (un anexo: me están viniendo a la cabeza los centenares de veces que he tenido que oir en la vida apodos del estilo “cuatro-ojos”. Sin duda un ejemplo donde verdad+mala intención se combinan)

  4. vramosp

    @Alex: Sí, hay veces en las que la gente ofende intencionadamente, estoy de acuerdo.

    Sobre la frase de mi madre, ahí es dónde voy… el efecto es el mismo: cabreo grande (pero por reconocerme en ello). Si además me lo dice un desconocido, lo que pienso es “este tío es tonto”😄

  5. Hola Vanessa, soy chapi de nuevo (asiduo de tu blog), te puedo comentar que estas viendo la que para mí es la mejor serie que he visto en mi vida, se queda grabada con el tiempo, y no descarto volverla a ver otra vez.

  6. vramosp

    @Chapi: Muy buena, sí señor. Me ha dado una penita terminarla…

Responder

