Cava&Twitts – Redes sociales verticales

El pasado 29 de octubre, coincidiendo con su primer aniversario, el Cava&Twitts versó sobre Redes sociales verticales.

Los invitados esta vez fueron:

Primera pregunta (que me hago)

Sí, mi primera pregunta fue ésa (seguro que tu también te la has hecho): ¿Es Xing una red vertical? Resultó que la pregunta se la había hecho antes Marc Cortés al equipo de Xing y que las opiniones fueron diversas.

La respuesta de Xing: María contó que una parte del equipo piensa que no, que Xing es una red generalista mientras que, otra parte, opina que sí, que es una red vertical porque es solamente profesional.

Mi reflexión: Una de las últimas cosas que dijo María fue que el camino que está siguiendo Xing actualmente es el de crear comunidades verticales dentro de su red generalista, para crear identidad digital. De hecho, terminó diciendo esto y empezó diciendo algo que tiene mucho que ver y es que “la red vertical pierde valor fuera de una red generalista“. Así que bueno, desde este punto de vista, a mi Xing no me parece una red vertical… o sí, entonces Facebook me parece una red vertical de ocio. ¿Para qué ponerle etiquetas a todo? Salgo casi más liada de lo que entro😛

Luego hay otra cuestión que se planteó y que creo que no se respondió, pero que a mi me pareció interesante: ¿Hasta que punto una red donde está o tiene cabida la mayor parte de la población puede “etiquetarse” de vertical? 

Qué pasa si vienen Facebook o Google y se ponen a crear redes verticales

Dando rodeos pero al final se llegó a un punto (para mi) clave (al menos a uno): las redes verticales generan un debate y unos contenidos específicos y de calidad que las redes generalistas no tienen.

Cómo medir el éxito de una red social

Me quedo con los usuarios activos (que no los únicamente registrados), los contenidos, el tiempo medio de navegación en la web y el “feeling” al que hizo referencia Marc Roure.

¿Modelo de negocio? (Uf, uf, uf)

Se apunta a la publicidad… a “nuevos modelos” de publicidad. A mi me gustó una frase que dijo Marc Cortés: “Poner publicidad en redes sociales es aproximarse de una manera analógica a una realidad digital“. Pero también una reflexión que hizo Claudio Bravo: “En la publicidad de banners no hay experiencia de marca mientras que en la redes sociales, a través de los contenidos, sí.”

Otros modelos que se comentan: Xing, moviéndose hacia el reclutamiento online. BytePR hacia la consultoría en comunicación, la formación o incluso la organización de eventos.

Para terminar, me quedo con una frase de cada uno de los invitados

  • Hay que acabar convirtiéndose en una utilidad más que en una web a la que se acude con x asiduidad (refiriéndose a las redes sociales verticales).” (Marc Roure)
  • Una red social es como un bar: Cada uno se junta con quien quiere, toma lo que quiere,…” (Claudio Bravo)
  • Claro, es que es internet, vete tu a saber (haciendo referencia al futuro de Xing y de las redes sociales).” (María Marín)

Esta última me gustó especialmente, porque saliendo un poco del tema concreto de las redes sociales, me pareció una frase simpática para resumir lo que siento que es Internet: hoy es blanco y mañana es negro. Y todos a correr. Sobreviven los ágiles. Y lo divertido que es😀

Deja un comentario

Archivado bajo redes sociales

Responder

