Va de cubrir necesidades

El otro día leí algo que me hizo recordar “viejos” pensamientos. Vayamos por partes.

Lo que leí aquí:

No le des al cliente el servicio para el que te contrataron (para fracasar como freelance)

Tu sabes más que el cliente, tu eres más guay que él y tu gusto seguro que es mucho mejor que el suyo, así, aunque el cliente te contrate para que le traduzcas un determinado texto al inglés de Inglaterra, decide tú, a tu libre albedrío, entregarle una versión americana. Además, no discutas ni le muestres tu parecer, tú simplemente, hazlo.

Lo que yo pensaba no iba exactamente por aquí sino por el hecho de “decidir” por nuestros clientes pensando que sabemos más que ellos.

Los “viejos” pensamientos

Aquí una que es una ingenua era de las que pensaba: pues si al usuario/ cliente no le gusta, que se dé de baja (en realidad esto lo decía un compañero de trabajo y, dicho sea de paso, nos reíamos mucho de con él😛 ).

Y es que una tendía a pensar que el hecho de conocer su producto (hombre, algo lo conoces, ¿no? te dedicas a eso) le daba derecho a decidir sobre las necesidades del usuario/ cliente. “Que no necesitas esto, que necesitas esto otro.” Cierto es que el cliente puede necesitar asesoramiento, pero… ¡hombre, si tiene una necesidad… escúchale!!

2 reflexiones al respecto:

  • Muchas veces las grandes ideas o mejor dicho, las ideas que triunfan, han lugar gracias a la capacidad de una persona o empresa para solucionar una necesidad que nadie más ha sabido atender Un problema que seguramete no habías previsto. Un problema que encima es un coñazo porque, como no lo habías previsto, no tiene cabida en tu sistema actual. Pero un problema básico y cuya solución vale mucho para el usuario/ cliente.
  • Entonces, ¿manera de diferenciarte de la competencia? Encontrar esa solución que el usuario/ cliente está esperando (en vez de empeñarte en tener tú solito la gran idea).

Un ejemplo

Ayudar  a alguien a alquilar un piso de 600- 700€ es más fácil que ayudarle a alquilar una casa de 3.000€ en la misma ciudad. Principalmente porque la demanda de casas de lujo es más baja que la de pisos más normalitos. Dentro y fuera de Internet.

Pero, ¿qué ocurre? Que la agencia que alquila casas de lujo es la que tiene más necesidad de ser ayudada, y por lo tanto, la más dispuesta a pagarte por el servicio que le ofrezcas.

Por lo tanto, en vez de esquivar a ese cliente que siempre te pide que destaques sus casas de lujo en los listados, en vez de decirle que no puedes destacar sus pisos porque tienen poca demanda, ofrécele algo mejor, busca la manera de encontrar a esos usuarios que, aunque sean pocos, buscan casa de lujo, y facilítales el trabajo para que se pongan en contacto. Que al final va de eso. De cubrir necesidades.

5 comentarios

Archivado bajo Empresa

5 Respuestas a “Va de cubrir necesidades

  1. Fernando

    Hacia tiempo que no me reia tanto con el post que has enlazado, Vanessa!
    Con respecto a tus reflexiones, es algo que hemos hablado en la oficina una y otra vez, nosotros sabemos mucho de nuestro trabajo, pero no nos cerremos a lo que nos proponga el cliente. Tal vez pensemos que es un “remar contra corriente” pero ¿hemos probado alguna vez que “eso” no funciona?
    Saludos!

  2. vramosp

    @Fernando: Exactamente… no hay que cerrarse. A veces los clientes piden cosas que no sólo son difíciles de implementar (o imposibles😛 ) sino que además no tienen mucho sentido, pero otras te están dando la clave del éxito.

    • Hola Vanessa, me he reido mucho con el post, no se si hablas de mi respecto al antiguo compañero, pues recuerdo que esto lo dije en una reunión y trabajaba contigo, así que tengo muchas posibilidades, pero dejame explicar la anécdota en la que solté “Si no le gusta que se de de baja”.

      Era una reunión de ya más de 50 personas personas metidas en un cubículo varias horas ya (como más de 4 horas), estabamos comiéndonos unos bocadillitos de chapata más duros que una piedra, rellenos de embutidos también bastante duros.

      Y encima una compañera estaba dando la lata con que su hermano buscaba un curso muy especializado en Sevilla dentro del portal dónde trabajamos y dio tanto la brasa con el curso que me salió del corazón un “si no encuentra lo que busca: ¡Que se de de baja!”.

      Y evindetemente todos os reisteis de mi (conmigo).

      Un beso muy grande, ya ves que soy seguidor de tus posts.

  3. Pingback: Va-de-cubrir-necesidades : Sysmaya

  4. vramosp

    @Chapi!!! Pues claro que es tu mítica frase, de quién iba a ser😀 Gracias por recordar la anécdota completa, la verdad es que no me acordaba… Me alegro de que pases por aquí, es un honor. Un abrazo grande para ti también!

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