Sushi para principiantes

Ayer hice sushi por primera vez. Makis, concretamente, que es un tipo de sushi (seguro que lo sabe todo el mundo, pero aquí una siempre se hace un lío). Así que hablemos en propiedad (según la entrada de Sushi en la Wikipedia):

  • Sushi: Es un plato de origen japonés a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.
  • Maki: Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo).
  • Nigiri: Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri.
  • Inari: Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tōfu frito se denomina inari.
  • Chirashizushi: Si se sirve en un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

Todo el mundo sabe hacer sushi, organiza cenas de sushi y me invita a comer sushi. Pero nunca antes, aunque ya habían sido unos cuantos los intentos, alguien me había enseñado a hacer sushi. Ayer al medio día, como el que no quiere la cosa, mi amiga Virginia me invitó a comer sushi. Lo que yo no sabía es que iba además a hacer mis primeros makis (¡yuhu!).

Y así es como lo hicimos (nota: esto no es una receta de sushi, hay muchas por ahí):

Paso 1: Extender el arroz en el alga

La capa fina del alga se queda mirando hacia abajo. La paleta de madera es importante para ayudarte luego a hacer el rollito. Hay arroz especial para hacer sushi, pero si no tienes o no encuentras o te da pereza bajar al chino (o al japo), mejor que el arroz quede un poco pasadito.

El consejo de Virginia: Untar el arroz por los bordes del alga para que luego se cierre bien (funciona como una especie de pegamento).

IMG00327

Paso 2: Los ingredientes

Una vez untado el arroz, es el momento de colocar los ingredientes: aguacate, zanahoria, salmón, atún o lo que prefieras. Se colocan todos amontonados en una fila que será el centro del rollito.

Paso 3: El rollito

Aquí es donde entra la paleta de madera, que nos ayuda a dar forma a la primera vuelta del rollito. Acabar de enrollar el alga. Para aprovechar mejor el rollito, rellenar los extremos con arroz, tal y como se ve en la foto (¿se ve, no?😛 ).

IMG00329

Paso 4: Cortar el rollito

Pues eso, ya sólo queda cortar el rollito y… ¡listo! Cortar con cuidado (y cariño).

IMG00330

Los de zanahoria son los míos, se nota porque el rollito parecía más un palo que un rollo y algunos quedaron un poco amorfos. Pero qué quieres, fueron mis primeros makis (y yo para esto de la cocina, del país que sea, tengo más poca paciencia…).

Y esta es la tabla final, con algún que otro nigiri infiltrado.

IMG00331

Links de interés

8 comentarios

Archivado bajo Comida y restaurantes

8 Respuestas a “Sushi para principiantes

  1. Hola Vanessa..
    yo también tengo alguna receta por ahi e incluso algún video de como enrrollar los maki zushi.
    Creo que te falta algo importante en la receta.. el arroz debe macerarse un poco con vinagre de arroz (o de vino blanco si no hay otro) y un poco de azucar.. Si es arroz japonés mejor.. pero este detalle es importante.
    Mi post “como hacer un maki zushi”
    http://www.kiwoo.org/blog/2007/10/16/maki-zushi/

  2. vramosp

    @Alex: Boníssims!

    @dani: Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta la próxima vez, ya que ayer mi amiga ya lo tenía todo preparadito (arroz incluido).

  3. Nos tienes que explicar qué pinta el quedo Philadelphia …

    Otra receta para del arroz para shushi:
    http://recetas.saborjapones.com/arroz-para-sushi.html

    @dani tiene toda la razón falta en la receta el vinagre de arroz o el preparado que llaman vinagre de sushi (sushizu)

    Un saludo!

  4. vramosp

    @Oriol: Lo del queso parece ser algo que nos recomendó Sara, otra amiga también aficionada al Sushi. Yo, como soy principiante, de momento voy tomando nota de todo.

    Gracias por dejar tu receta también🙂

  5. Hola tengo un blog dedicaxo a sushi y cocina japonesa, hay varios videos propios que te podrian ser utiles. Saludos

Responder

