El bucle

La primera vez que oí la palabra bucle, aunque parezca mentira, fue a los 17 años (o 16 como mucho, o como poco vaya). Y fue en clase de “informática”. En dicha clase el profesor enseñaba “Visual Basic” pero yo, aprender lo que se dice aprender, aprendía más bien poco. Y digo más bien porque una cosa sí que aprendí, y es el significado de la palabra bucle.

La clase de “informática”

Tuvimos que “pelearnos” con la que entonces era nuestra tutora y profesora de historia para que nos dejara apuntarnos (a otro compañero y a mi) a la optativa de “informática”. Porque resulta que “los de letras” teníamos derecho a la asignatura, pero… menos derecho que “los de ciencias”. Total que, muerta de la rabia (porque ya me dirás tu para qué quería yo hacer una asignatura de Visual Basic…) le acabé soltando a la profesora algo así como “y tu que sabes si el día de mañana me va a servir de algo esto del Visual Basic” (a todo esto yo sin saber ni lo que era ni para qué podía llegar a servirme). Y no sé cómo ni por qué, pero la convencí.

Pues hoy ya sé cómo y por qué

Todavía es el día que recuerdo aquellas clases como las únicas clases en las que no me enteraba de nada, iba totalmente a ciegas y no entendía por qué el profesor se pasaba el día hablando de bucles. Bucles que se abrían, bucles que se cerraban. Hasta que al final, hice por entender lo que era un bucle. Hasta que lo entendí. Ahora, eso sí, de Visual Basic no me preguntes…😄

Y lo útiles que son los bucles en la vida (para una persona “de letras” como yo).

El bucle, según la Wikipedia

Un bucle o ciclo, en programación, es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse. [más]

El bucle, en la Vida

Más o menos vendría a ser algo así como lo mismo pero sin el entrecomillado que dice “en programación” y cambiando “código” por “vida”.

El bucle-laberinto de plastilina (y el otro)

Hace ya unas cuantas semanas, estando en plena reflexión inconsciente (sí, sí, existe) me puse a hacer un laberinto de plastilina (regresión a la infancia). El caso es que, sin darme cuenta, el laberinto en cuestión acabó convirtiéndose en algo sin principio ni fin o, para explicarlo de forma objetiva, lo que pasó fue que acabé juntando la última pared con la primera, convirtiéndolo así en un bucle-laberinto.

A veces me siento en un bucle-laberinto de esos. Me digo… “¿por aquí ya has pasado, no?”. Y tal vez tenga que ver con mi pésimo sentido de la orientación, no digo que no (lo de la orientación merece un capítulo a parte) pero… Creo que muchas veces hay algo que no hago bien, a saber:

  • No leo bien el mapa. A veces parece que pasas por el mismo sitio… pero no, es sólo un sitio parecido. Pero hay que darse cuenta. O hay que querer darse cuenta. (Oh, pobrecita de mi, que siempre estoy allí mismo… oh, oh, oh << Esto es lo que no hay que decirse).
  • Juego al ajedrez conmigo misma. ¿Lo has hecho alguna vez? Yo no, porque no soy muy aficionada (sólo me gustaba jugar con mi padre y porque  me dejaba ganar), pero para el caso es lo mismo. Al ser hija única, de pequeña, muchas veces acababa jugando sola a las cosas… contra mi misma (nótese que digo “contra” y no “conmigo”…). Y claro, aquello acababa siendo un mareo, porque nunca sabía con quién iba, con quién quería ir y ni si lo que estaba haciendo estaba bien o mal.

Y cuando me doy cuenta, por ejemplo,  de que estoy jugando al ajedrez (o a lo que sea) conmigo misma en vez de autocompadecerme, entonces también siento (¡y me doy cuenta!) que soy capaz de aportarme algo. Y eso me gusta.

Deja un comentario

Archivado bajo Vida

Responder

