Me duele, te duele, nos duele

Leo en un libro que pintaba muy bien pero que está resultado ser, para mi gusto, algo flojo, una reflexión sobre el dolor y el tener en cuenta a los demás. Y me paro a pensar…

El fragmento

Me daba la sensación de que sabían que me causaban dolor pero no querían que lo mostrara para no sentirlo ellos también. Solo pensaban en ellos.

Nota: El narrador del fragmento es un niño de 11 años cuyos padres acaban de comunicarle que van a separarse.

Me paro a pensar…

¿Duele menos si no se nombra, si no se habla… si se ignora? ¿Qué duele más, tu propio dolor o el de una persona a la que quieres y a la que sabes que estás haciendo daño? ¿Qué es menos peor, que te hagan daño sabiéndolo o sin saberlo? Realmente, ¿hay dolores que no se pueden evitar?

La verdad es que cuanto más lo pienso, menos me aclaro… Para mi el dolor es siempre algo muy difícil de tratar. Cuando el motivo del dolor es externo es duro… pero cuando es propio, cuando emana de uno mismo, no sé si decir que es aún peor.

Evitar nombrar el dolor es aún más doloroso… en tanto que cuando las dos partes (emisor y receptor) son conscientes del “daño” que lo causa… ese silencio se convierte en un reconocimiento manifiesto del causante del dolor…

Y no voy a seguir. No vaya a ser que empiece a doler🙂

El libro: El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

Fui a comprarlo con mi amiga Virginia, leímos la contraportada y ella dijo “es para ti”. A mi la verdad es que no me acababa de convencer… pero los peces de la portada me parecieron monísimos.

Se lee rápido, es entretenido… Es de estos libros tristes pero con regusto de felicidad que al final no sabes si sí o si no. Bueno, lo cierto es que aún no lo he terminado, así que hasta que no lo termine no lo sabré del todo…

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Vida

Responder

