Tensión superficial

Acabábamos de comer cuando mi prima se ha preparado un café. Un café soluble. Y és que la cafetera de casa es un auténtico asco y el café que hace, todavía más (nota mental: comprar una cafetera como Dios manda).

Encontrábamonos sentadas en el sofá cuando va y me dice “¿quieres ver lo que hace el fenómeno de tensión superficial con el café?”. A lo que yo, que ya me estaba quedando medio sobada con la ñoña de después de la comida, le he respondido con una cara de “¿qué dices que me quieres enseñar?”, que la ha obligado a reformular la pregunta de esta manera “que si quieres ver una cosa curiosa, mira ven”. Ah, una cosa curiosa, acabáramos. Entonces claro. Y me enseña unas gotas muy divertidas en el café. Como si fueran gotas de mercurio pero con café.

Y luego yo vuelvo a lo de la tensión superficial. “¿Qué es eso?”- le pregunto. Y me cuenta algo parecido a esto que luego hemos leído juntas en la Wikipedia:

En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Hydrometra stagnorum) , desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. (…)

La tensión superficial tiene como principal efecto la tendencia del líquido a disminuir en lo posible su superficie para un volumen área/volumen.

De lo que se entera una con una prima como la mía viviendo en casa, aunque sólo sea de forma temporal.

2 comentarios

Archivado bajo Curiosidades

2 Respuestas a “Tensión superficial

  1. Es el mismo efecto que nos permite llenar un vaso por encima del borde, o que las gotas de lluvia se queden adheridas a las cuerdas de tender la ropa🙂

    Muy buenas esas fotos!

  2. Zapatero también tiene esa extraña habilidad (la misma que la de su insecto homónimo).

Responder

