Mirarse por dentro

Hace ya unos días una compañera de trabajo me dejó un libro de Neus Arqués titulado “Y tú, ¿qué marca eres? Las 12 claves para gestionar tu reputación personal“. Es un libro que se lee rápido, pero que hay que leer atento (todavía no lo he terminado).

Creo que no van a ser ni una ni dos las cosas con las que “me voya quedar”, pero en la página 15 ya me he topado con una que, por varios motivos, me ha llamado mucho muchísimo la atención: Mirarse por dentro.

Dice el texto:

Mirarse por dentro es una experiencia que genera reacciones muy distintas: algunas personas disfrutan con el (re)encuentro; otras se angustian; otras se soprenden…

(…) de la comprensión de nosotros mismos dependerá nuestra proyección al exterior.

No se trata de pretender ser otro, sino de mostrar quiénes somos.

Saber qué queremos nos ayuda a tomar las decisiones más o menos difíciles con las que topamos en el día a día.

Pienso yo…

Me angustio cuando descubro cosas que no me gustan o que, aunque no me gusten y lo esté viendo, “no quiero” cambiar (porque me da miedo, porque no sé cómo, porque hacerlo me parece una hazaña imposible… buf!).

Me sorprendo, normalmente, cuando el descubrimiento viene dado por alguien o algo externo. Importante que ese algo o alguien consiga que yo me de cuenta del qué. Me sorprendo. Y mucho.

Disfruto. Cuando supero una angustia. Cuando interiorizo algo que me ha sorprendido.

Sólo aceptándome tal y como soy consigo proyectar una imagen positiva de mi misma. Es cuando conecto conmigo misma cuando conecto también con el exterior… cuando las cosas tienen sentido, cuando “todo sale bien”.

Pretender ser otro… Sobre esto he discutido bastante con bastante gente😛 Mi opinión (personal e intransferible) es que saber adaptarse no es “hacer teatro” o “pretender ser quién no eres” sino alcanzar una madurez en el comportamiento que, además de ser difícil de conseguir, no todo el mundo es capaz de alcanzar. “¡Pues que se adapte el otro!” ¿No? Pues que se adapte. Pero eso no depende de nosotros… sino del otro. Yo personalmente me siento realizada cuando consigo sobreponerme y “mostrar quién soy” ante una situación que inicialmente me suponía un problema.

Saber qué quiero… Anécdota al canto (alguien me llamaría, desde el cariño, cuentacuentos😛 ). Los que me conocen ya se la saben y seguro que la he explicado en algún post… Resulta que una vez alguien me preguntó que qué quería y no supe responder. Y me puse a llorar como una boba. Y le di unas cuantas vueltas a mi vida. Y desde entonces he procurado siempre saber qué es lo que quiero (que es lo que me ilusiona, a por qué voy, cuál es mi reto… todo eso). A veces simplemente no encuentro la respuesta, y entonces me siento bastante vacía. Pero sigo buscando (algo tiene que haber). Es como cuando estás haciendo cualquier cosa… que tienes que saber para qué la haces. Entonces, cuando se plantea un problema, duda o desviación del camino inicial, te puedes preguntar: “¿sirve esto que me hace dudar para lo que quiero conseguir?”. Y se responde sólo, tu no tienes que hacer nada (más).

5 comentarios

Archivado bajo Comunicación y publicidad, Formación

5 Respuestas a “Mirarse por dentro

  1. Grans converses que hem tingut sobre el tema i de les que també he après molt i també tinc molt a agrair-te🙂

    Gràcies pel post🙂

  2. vramosp

    @Alex: Cert. El moltíssim que hem après conversant… jo també tinc molt a agraïr-te… i espero que continuem així durant moooooolt de temps🙂

  3. Jo també ho espero! I que segueixis escrivint articles com aquest i com tota la resta🙂

  4. Vanessa,
    Gracias por referenciar mi libro y compartir tu experiencia. Te deseo ánimo y suerte!

  5. vramosp

    @Neus: Nunca antes había podido compartir mis impresiones con el autor o autora de un libro de forma tan inmediata🙂 Gracias

Responder

