Cava&Twitts 29 de abril

El miércoles pasado me animé a asistir Cava&Twitts que versó sobre Reputación online y tuvo lugar en el hotel B Hotel de Barcelona. Había bastante gente, me pareció oir que unas 200 personas confirmadas (aunque creo que éramos menos) y la verdad es que me llevé una impresión muy positiva, con ganas de repetir. Cierto es que el tema era más que interesante, pero tanto los ponentes Neus Arqués (coautora del libro “Visibilidad“, que por cierto no he leído pero que no voy a tardar en leer😉 ), y Antoni Gutiérrez-Rubí, como las intervenciones de los asistentes, fueron de un gran nivel.

Ideas, frases, conceptos… recogidos

  • Marcas y personas

Sin personas, las marcas corporativas lo van a tener difícil en la red.” A la pregunta de “¿Quién debe gestionar la identidad corporativa de la empresa, la marca o la persona?“, la respuesta de Antoni fue clara: “Me fio más de Sílvia de Atrapalo, que simplemente de Atrapalo.” Las personas confiamos en las personas. Cierto es, como se apuntó en una de las preguntas, que es arriesgado “confiar” y dejar que la imagen corporativa de una marca dependa de una sóla persona. Ya no por la capacidad de esa persona para identificarse y representar los valores de la marca, que también, sino por el riesgo que supone que esta persona, por ejemplo, se marche a otra empresa. ¿Qué pasa entonces, se lleva la imagen?

En relación a esta cuestión, Antoni comentó que “es más importante ser que saber hacer” y que “somos lo que hacemos“. Me pareció especialmente interesante el apunte de que el elemento central de la comunicación es la construcción personal y de que esto es así porque estamos en un escenario donde lo que puede ser válido hoy puede dejar de serlo mañana. Y cuando ello suceda, ¿qué nos quedará?

  • Empresas y comunidades

“La empresa va a querer parecerse a grupos de personas, a comunidades.” Pusieron algún ejemplo, no lo recuerdo, pero la idea es que ahora las empresas no se llaman (a si mismas) “empresas de” o “webs de” sino “comunidades de”.

  • Marca y reputación

Una cosa es la marca y la otra la reputación. La marca la definimos nosotros, la reputación está en los ojos del otro.

Todos somos responsables de la reputación del otro. Es una gran responsabilidad.

Tener una buena cuota de mercado y no tener una buena reputación online es pan para hoy y hambre para mañana.

  • Manipulación y verificación de la información

Es cierto que en la red la manipulación de la información es fácil, pero también lo es que es fácil “responder” a los “ataques” (informaciones negativas o falsas que afectan a nuestra imagen). En este sentido, se apuntó al dinamismo de la red, que permite que la capacidad de verificación de la información se también mayor.

Hasta en la peor de las situaciones, ser transparente y llevar la iniciativa es la mejor alternativa.” Y si no, que se lo pregunten a Domino: al principio parecía una pesadilla, pero la rápida respuesta de Domino consiguió que, aunque el mal ya estaba hecho, no fuera a más.

El hecho de que una empresa no sepa cuál es su reputación online, no significa que no la tenga. Lo primero que hay que hacer con una crisis de identidad online, es saber que uno la tiene.

La vulnerabilidad es alta, hay que estar culturalmente y mentalmente preparado, y hay que responder rápido, en el mismo lugar y con las mismas armas.

La mejor manera de defender una identidad es crear más identidad.

Un par de apuntes…

Durante el evento se tuiteó qué cuáles eran los usuarios de Twitter de los asistentes, y resultó que sólo uno de los dos tenía cuenta, y era compartida. Si me lo cuentan no me lo creo. Pero me dió qué pensar: ¿cómo conocer Twitter, Facebook, Tuenti, blablabla sin usarlos?? Yo tenía un profesor en la facultad que nos inundaba a reality shows, a mi no me gustaban nada, pero él decía que para poder opinar y para poder crear otros tipos de programans, teníamos que conocerlo todo. Y todo es todo.

Segundo apunte y aquí lo dejo. He de decir que me decepcionó un poco que, aún y sacándolo a colación, se “pasara por encima” del tema de la brecha digital en algunos sectores. Una de las asistentes comentó que en su empresa (empresa con una web 1.0., dijo), la reputación online no se valoraba lo suficiente en tanto que “no se creía en ello” como algo que realmente aportara valor al negocio. Personalmente, creo que no se trata de un caso aislado sino que es algo que sucede actualmente en muchas empresas, incluso en empresas de Internet.

El cliente de Twitter de Cava&Twitts

No pude verlo en directo porque llegué tarde y estuve sentada justo detrás  de la pantalla; pero en la segunda parte del evento, después de la mesa redonda, tuve el placer de charlar con los padres de Splitweet, los cuales, personalizaron su herramienta para el evento y, por los comentarios que pude oir, el resultado gustó bastante a todo el mundo.

Me parece una gran idea la de Splitweet, sobre todo porque en casi todos los eventos de Internet a los que he asistido se ha usado directamente Twitter, así que, desde ese punto de vista, la posibilidad de poder personalizar una herramienta para un evento resulta más que atractiva.

cavatwitts

Por cierto, este es el cava que pudimos degustar en la bonita terraza del hotel: Parés Baltà.

Actualización: un par de fotos, gentileza de Jorx. ¡Gracias!

ct_jorx1

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12 comentarios

Archivado bajo Barcelona, Comunicación y publicidad, Internet

12 Respuestas a “Cava&Twitts 29 de abril

  1. Hola, me ha parecido muy interesante el articulo.
    Si quieres alguna foto para ilustrarlo, aquí tienes las que hice en el C&T.

    http://flickr.com/gp/jordimasague/k70zV5

  2. vramosp

    @Jorx: Muchas gracias, por el comentario y por las fotos. Voy a poner alguna🙂 Un saludo

  3. Gracias por las referencias y por el post! Magnífico resumen! Besos

  4. vramosp

    @Antoni: Gracias🙂

  5. Excelente resumen.
    Por cierto, Antoni sí que tiene Twitter😉

    http://twitter.com/antonigr

  6. vramosp

    @Xavier: Oooops, debí despistarme y lo entendí mal… Gracias.

  7. Pingback: Cava&Twitts » Resumen sobre el 7º Cava&Twitts: Reputación personal y corporativa

  8. vramosp

    @Marc: Cierto🙂 Gracias por organizar encuentros tan interesantes.

  9. Gracias por el resumen, aunque no estoy tan convencido de la importancia “real” de la reputación corporativa, sea offline u online.

  10. Hola Vanessa,
    Muchas gracias por tu resumen y por referenciar.
    Quería aclarar, como comenté en el evento, que sí tengo cuenta en Twitter (@Visibilidad), junto con las coautoras. En las redes generalistas mi perfil es individual. Allí o aquí nos leemos. Gracias otra vez.

  11. vramosp

    @ Neus: Gracias por la aclaración🙂

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