Associated Press y la libre circulación de información en Internet

Leo el otro día en la Vanguardia que la agencia de noticias Associated Press (AP) “llevará a los tribunales a quienes obtienen beneficios por enlazar su trabajo sin pagar por ello”. :O

Aquí una parte de la noticia publicada en la Vanguardia (el resto es de pago):

La gran agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP) va a perseguir judicialmente el uso de su información en internet por parte de quienes no sean sus abonados y quienes proporcionan enlaces a sus informaciones sin permiso y ganan dinero por publicidad. En definitiva, AP quiere poner coto al concepto de que la información puede circular por internet sin que sus autores perciban una compensación. Durante la presentación el lunes de los resultados del 2008, el presidente de Associated Press, Dean Singleton, anunció una iniciativa “para proteger el contenido” que hay tras los enlaces de internet. El máximo responsable de la agencia, una cooperativa que agrupa a más de 1.400 diarios norteamericanos, explicó que AP está en conversaciones con portales que están dispuestos a compensar económicamente a AP por el uso de su información y que, en cambio, emprenderá “acciones judiciales” contra quienes no tengan autorización. …

Acceso gratuito a parte de la noticia

Noticias como ésta me hacen pensar en que primero fue la música, luego las series y el cine, y ahora parece que también el papel… los que , de alguna u otra forma, se han visto “perjudicados” por el tornado de Internet.

Música, series… papel. Por este orden.

De cómo Internet irrumpe en los medios de consumo cultural más populares.

Vamos a decir, bueno no, voy a decir que el papel es el medio “menos popular” de los tres, y aquí soy consciente de que simplifico muchísimo pero digamos que sino el “lee más y mira menos la tele, niño” (léase con acento de madre, que siempre tienen la razón XD) no nos sería tan familiar😉 Entonces, de los dos que nos quedan, la música y la tele, el más fácil de “mover” en la red es el primero: la música. No voy a entrar en Napsters, Audiogalaxys & CO. Pasa el tiempo, nuevos programas de transferencia y almacenamiento de archivos que permiten el “trato” de archivos mucho mayores. Tanto que llegamos al vídeo. Hasta el punto de que, hoy en día, ver una película por Internet sin descargarla… vale, no es una práctica común (si con las series, por ejemplo), pero tampoco una utopía.

Y ahora el papel. Cada vez  más el “papel online”,  ya sea porque se digitaliza o porque nace directamente en la Red, se propaga libremente por estos mundos “sin leyes” de Dios.

¿Y por qué?

¿Por qué se propaga o por qué los medios, vamos a llamarles “conservadores”, se sienten “perjudicados”?

Se propaga porque la información se mueve, y mucho y, desde mi humilde punto de vista, es genial que así sea. Que seamos nosotros mismos los que, con herramientas y nuestra cabecita (alimentada a la vez por esa libre circulación de información) podamos conocer, elegir, razonar, aprender, experimentar, etc.

Los medios (en este caso una agencia de noticias) se ven (o creen) negativamente afectados  porque “esta información la he generado yo” y nadie más, ¿y qué pasa con mi negocio?!. Hasta aquí… “vale”. Pero volvemos a estar en lo mismo de siempre: a nuevos medios, nuevos modelos de negocio, ¿no?. Mira la indústria discográfica… le ha costado, pero ya vamos viendo iTunes, Spotify‘s y similares (entre muchos otros). Las discográficas siguen llorando, pero al final han tenido que ponerse las pilas y “adaptarse” a los tiempos que corren.

Que la culpa no es de Internet, que las cosas cambian, lo  han hecho siempre, no van a seguir haciéndolo ahora…

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación y publicidad, Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s