Redes sociales… para directores de tecnología

Leo en un artículo de Cinco Días que CIOnet, una red vertical para CIOs (Chief Information Officer) nacida en Bélgica y de la que yo personalmente no había oído hablar hasta ahora, llega a España con la intención de convertirse en el foro de mayor reconocimiento en el sector TIC en nuestro país.

Goals (según el artículo de Cinco Días)

  • Convertirse en la mayor comunidad de directivos de tecnología
  • A nivel internacional
  • Mayor selección a la hora de escoger los miembros de la empresa (departamentos de tecnología, se entiende)

Es que LinkedIn y Xing…

Otra de las cosas que se dice en el artículo es que la web ha decidido entrar en España después del gran crecimiento que han experimentado redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing en el último año. Claro, pero es que, estas redes sociales:

  • No funcionan por invitación. Vale, Tuenti sí, pero puedes invitar a quién quieras.
  • Tienen un target más amplio. Aunque van dirigidas a un público en concreto, puede formar parte de ellas todo el mundo. El modelo que plantea CIOnet es muy diferente en este sentido. En la mayoría de redes verticales que conozco también puede entrar todo el mundo… el propio tema es el que “regula” el acceso.
  • Ya funcionan como alternativa al clasificado de empleo. Y cuando digo “clasificado de empleo” me refiero a InfoJobs, Laboris, Infoempleo, etc. Su principal función en este aspecto es la búsqueda de candidatos cualificados por recomendación. Y funcionan.
  • No son verticales. No están especializadas, es verdad. Pero el hecho de que haya gente cuyo cargo no tiene que ver con la dirección de tecnología, pero a lo mejor sí con cargos importantes dentro de las empresas, hace que el potencial de contactos sea mucho mayor… e igual o igual de poco especializado.
  • “Prestaciones” de la red social en cuestión. A nivel de foros, debates, eventos, etc. sí, lo que tenga una red vertical bien llevada siempre será mejor😉
  • Redes de pago. LinkedIn no, pero Xing es de pago. No sé si CIOnet pretender ser una red de pago. Sin embargo, también puedes formar parte de Xing sin pagar… aunque no gozando de los mismos servicios, claro está. Además, las redes sociales que le han proporcionado la mayor parte del crecimiento en España a Xing eran ambas gratuitas: eConozco y Neurona.
  • Reputación de los usuarios. El concepto de reputación en la red sí es importante, pero no asociado al “prestigio offline” que pueda tener una persona, como plantea CIOnet, sino más bien al contrario: teniendo en cuenta su actividad en la red y, sobretodo, dentro de la red social de la que forma parte.

Más sobre redes sociales, crecimiento y blablabla

Las redes sociales verticales están cada vez más presentes, cada vez intentan hacerse más y mejor hueco en la red… y poco a poco lo están consiguiendo.

A mi personalmente mantener el perfil en varias redes sociales me parece demasiado esfuerzo. Ya lo comenté en otro post pero a día de hoy mantengo sólo dos perfiles, uno por ocio y otro profesional. Y para de contar. Y cuando encuentre una red vertical de mi agrado que me aporte algo realmente bueno (que no digo que no las haya pero igual no soy su target) para mantener otro perfil, quizás lo haga (veremos).

Otra cosa sería que dichas redes verticales se aprovecharan o alimentaran de la información que tengo en mis otros perfiles “generales”. Eso ya sería otra cosa😉 Como usuario, recibiría mucho más a cambio de muy poco. Y estaría contento.

Apunte finalísimo. A la hora de lanzarse con una red vertical, importante tener en cuenta cómo es tu target, si usa Internet, si no o si para qué. ¿El perfil de directivo que busca una red como CIOnet es el que se pasa el día en Internet, capaz o con motivación suficiente para mantener un perfil (más)? Lo cierto es que no lo sé. Me suena que no, pero no lo sé🙂 En este sentido, me parecen muy interesantes fenómenos como el del crecimiento de otras redes sociales verticales, como pueda ser el caso de “Circle of Moms“. Dejo un interesante post al respecto, aunque ya tenga unos meses.

4 comentarios

Archivado bajo Internet

4 Respuestas a “Redes sociales… para directores de tecnología

  1. Parece que sí hay modelo de pago en CIOnet:

    [….] If your request to join is approved, you will be given access to CIOnet once the yearly membership fee has been paid. The yearly membership fee for 2009 is set at € 1000 (ex VAT).

    http://www.cionet.com/static/benefits.php

    Este tipo de redes son como un Club de Golf o una suscripción a la revista de Managment de turno. Lo importante no es si un CIO puede o no participar, actualizar su perfil, etc, etc. lo importante es que si CIOnet se hace relevante o se pone de moda en el entorno, simplemente los Directores de Tecnología ‘deberán’ estar ahí para poder decir que están.

  2. vramosp

    @Oriol: Wow! Menuda suscripción. Mi pregunta es… ¿cómo se va a hacer relevante una red así?

  3. Mal vamos si este tipo de redes sustituyen a Infojobs y similares. No me gusta eso de las “recomendaciones”.

  4. vramosp

    @Nesta: Para mi LinkedIn y Xing no son substitutos sino que suponen buenas alternativas.

    En este tipo de redes un “contacto” no es conocer a alguien influyente sino conocer a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien… Donde el primer “alguien” ha trabajado contigo y quién mejor que él para recomendarte (especialmente útil para gente que no sabe venderse a sí misma…) y donde el último “alguien” podría tener un trabajo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s