Emprendedores y libros negros y amarillos

Me recomendaron un libro que todavía no sé si es el que me he leído u otro que se parece pero que, en cualquier caso, es éste: El libro negro del (falso) emprendedor. Ayer La semana pasada acabé de leérmelo.

libro_negro

Si una cosa tiene buena este libro es que el autor reconoce su subjetividad desde el principio.

Lo que menos me ha gustado, teniendo en cuenta que no soy muy aficionada a este tipo de lecturas pero que alguna realizo de vez en cuando, es que se plantee como una alternativa a los libros de emprendedores por el hecho de subrayar las claves del fracaso como claves del éxito, y en realidad sea más de lo mismo pero al revés. Me explico, frases como éstas en los resúmenes de cada capítulo:

“FCF1 (Factor Clave de Fracaso): Emprender con un motivo, pero sin una motivación”. Y yo digo, ¿no será esto lo mismo que decir “emprender con una motivación”? Pues eso.

No voy a hacer un resumen del libro, pero sí apuntar algunas cosas que fui señalando durante la lectura.

  • No contemplar la posibilidad de fracasar. Un rasgo que caracteriza a los auténticos emprendedores es que no contemplan la posibilidad del fracaso. Una de mis frases preferidas dice algo parecido a esto (no sé ni tan siquiera de dónde la he sacado, pero me la repito a menudo): “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.
  • Ideas. “¿Si tienes una idea y todo el mundo te dice que es buena, cómo diablos va a ser buena?”😄
  • Negocio. “Un negocio es una mirada genuina sobre una idea cualquiera.”
  • Circunstancias. “El emprendedor, antes de emprender, debe escoger sus circunstancias para no ser víctima de ellas.”
  • A full. “Emprender es una actividad full time, full mind y full soul.” No he emprendido nunca ningún negocio como tal… pero qué genial es esta sensación.
  • Emprendedor y empresario. “El emprendedor es una persona que disfruta emprendiendo, es decir, creando cosas. El empresario es alguien a quien le apasiona generar crecimiento y, sobretodo, gestionar.” Que buena distinción… Me suena a algunos conocidos míos🙂

Deja un comentario

Archivado bajo Empresa, Libros

Responder

