Etapas de un blog(ger)

A raiz de una interesante charla con Jordi y Alex, de la que además ya hablé y que no sólo ha motivado este post sino un par más (entre otras cosas), me dispongo a hablar sobre las etapas de un blog. ¿O debería decir de un blogger? Bueno, lo vemos sobre la marcha.

Etapa 1

Explosiva. Acabas de configurarlo todo, elegir el diseño, escribir tu primer post de “Hello world”😄. Se te ocurrem mil cosas sobre las cuales escribir- algunas llevas tiempo acumulándolas con la idea de abrir éste, por fin, tu blog-. Van apareciendo nuevas ideas y no das al abasto con tantos borradores… Posteas una e incluso dos veces al día. En esta etapa no te planteas si escribir cada día, si obligarte o si qué, porque simplemente te sale.

Etapa 2

El ego (si no lo tenías, aquí te aparece). Todo blogger (vale, casi todo, no voy a generalizar), se caracteriza por tener un ego de tamaño más o menos grande. Por eso el abrirse a los demás a través de esta ventana. El abrirse a todos los demás, no sólo a los que uno no conoce, sino también a los que uno no sabe que se está abriendo.

La segunda etapa comienza cuando empiezas a recibir comentarios de forma más o menos asidua (es decir, cuando empiezas a ser consciente de que tienes lectores más o menos asiduos). Cinco minipuntos más para tu ego. La segunda fase de la segunda etapa empieza cuando los comentarios llegan también de totales y absolutos desconocidos. Aquí tu ego se gana unos cuantos puntos más (el número depende del número de comentarios ;)).

Etapa 3

Rutina o no rutina. Sí, esto parece una relación de pareja… ya. Quizás es que no difiere tanto. Pero volviendo al tema. Pasada la euforia inicial y alcanzado un nivel de ego “normal” entre tus semejantes (los bloggers), sucede que, sin darte cuenta, escribir en un blog forma parte de tu vida. Vas dando opiniones, la gente comenta, lees otros blogs, coges ideas, de vez en cuando cambias el tema de tu blog… lalalí lalalá.

Hasta que un día sucede lo inevitable: que tienes tu primera crisis de estilo (vaya mierda de posts que escribo últimamente), seguida de tu primera crisis temática (vaya mierda de temas que elijo últimamente, que no me parecen interesantes ni a mi), seguida de tu primera Crisis (en mayúsculas), también conocida como “El post de por qué llevo tanto tiempo sin postear”.

Etapa 4

Aburrimiento (o casi). Escribes por escribir. O peor aún, ya no sabes ni por qué escribes. Ya no te ilusiona y no sabes cómo ni por qué dejarlo o no dejarlo. (Y encima… ¿quedar en evidencia? Aquí, pobre ego, se puede ver hasta salpicado :O).

Y muchas veces el motivo, a parte de la rutina, la apatía, la pérdida de estímulos, blablabla es algo que dijo Alex y que me gustó más que muchísimo: que hay personas que necesitamos multiplexar nuestra ilusión, a saber, repartirla en varias cosas🙂

Si resulta que ya tienes un blog que te ilusionaba (y ahora no), y ésa tu ilusión está también multiplexada… entonces igual sí, igual ya está. Entonces igual es que eres un blogger y no alguien que tiene algo que decir. Si tienes algo que decir, dilo. Aunque sea a tu vecino, dilo. La verdad es que no hace falta tener un blog para tener algo que decir, y mucho menos para decirlo😉

El orden de las etapas no altera el producto

Simplemente que a veces las etapas no se dan en este orden… en mi caso por ejemplo… yo diría que fue más un 3, 1, 2 y todavía no he llegado al 4… ¿Y en el tuyo?

4 comentarios

Archivado bajo blogs, Internet

4 Respuestas a “Etapas de un blog(ger)

  1. vramosp

    @Banyuken: ¿Sin nada que decir o harto del blog? Espero que sea lo segundo…

  2. No se crean, lo bonito de los blogs es que se mantengan, si se estan aburriendo, cambien los topics que usan generalmente, hablen no se por ejemplo, del petroleo y como afecta la economía su altas y sus bajas, o de su perro firulais o el gato con botas. No pierdan la magia de los blogs.

  3. Yo creo que estoy en algún punto entre el 1,5 y el 2,1 aunque me es difícil precisarlo. No creo que tener un ego muy grande, y después de haber hablado por ahí con gente, estoy relativamente satisfecho con mis 15-16 lectores en media y mis dos o tres comentarios de vez en cuando🙂

Responder

