Escribiendo emails (y textos para la web)

Escribir emails y, en general, textos para la web, es algo que llevo tiempo haciendo y que todavía no he aprendido a hacer. Algo con lo que sigo sintiéndome enormemente insegura y sobre lo cuál no tengo un “qué quiero” definido (ni aproximado) sino sólo medianamente claro un “lo que no quiero”. También tengo algunos referentes, buenos y malos, y algún ejemplo que, por haberme sorprendido, se ha llevado mi atención.

El email que me sorprendió el otro día
Recientemente hice una comanda en MOO. Otra, quiero decir😛 Y lo primero que leí fue: “MOO – ¡Qué guay!”
Esto, vamos:
moo

Qué guay. ¿Qué guay? Qué guay. Aún es el día que no sé si  me sorprendió para bien o para mal. ¿Qué necesidad tienen de hacerse los “enrollados” si el email es de seguimiento de un pedido, pedido que yo he realizado y en el que estoy interesadísima? Si lo voy a abrir igual.

Reflexiones en “voz alta”…

¿Será cosa de la traducción? (Si supiera la respuesta y la respuesta fuera sí, este post se acabaría aquí).

¿Será una coherencia de estilo? Es decir, no es que se hagan los enrollados para este email, es que se lo hacen siempre… Y en realidad no es que “se lo hagan”, es que en este caso había poco texto y no puedes percibir realmente si son del tipo 1 (esos mensajes que de tan guays– esos sí que van de guays– no hay quién se los crea) o del tipo 2 (los que no “van” de enrollados sino que simplemente son cool).

En realidad yo me lo he tomado más como un 2 que como un 1. Más que nada porque tanto los productos como la imagen de la marca me encantan (y no sólo a mi, creo…), además de que el servicio que me han prestado en otras ocasiones ha sido excelente.

Y aquí me paro a sentenciar. Buenísimo, ¿no? Cuando no sólo no necesitas el marketing o las palabras para convencer de tu producto, sino que es tu producto el que convence de que tu marketing es bueno.

Un par de buenos referentes
11870 y Dreamhost.
Ambos utilizan un lenguaje de tu a tu, y no sólo un lenguaje, sino una manera de presentar la información, de demostrar que conocen a su público mayoritario y de dirigirse a él (pero sin excluir al no mayoritario) que hace que cuando navegues por esas webs te sientas a gusto.

A gusto en tanto que no tienes la sensación ni de que son unos sosos ni de que te están vendiendo la moto. Te están vendiendo lo que son, y si estás en su web, es que lo que son te puede interesar, ¿no? (Sobretodo si no es la primera vez que estás allí ;)).

Lo que tengo medianamente claro “que no quiero”
El lenguaje marketiniano, entendido desde un punto de vista tradicional (porque todo lenguaje y estilo usado con fines publicitarios o, dicho de otro modo, para vender- lo que sea- es marketiniano ¿no?). Algunos ejemplos:

  • “[Producto] y [Producto] a tu medida que te ofrecen herramientas y técnicas de dirección, planificación y productividad.”
  • “[Marca], con más de 25 años de experiencia [lo que sea], presenta [el evento promocionado].”
  • “No pierdas detalle de lo que va a suceder este verano por toda España en nuestra sección de Noticias…” (¿Y por qué no me puedo perder detalle? ¿Cuán tan guay es?)

El colegueo en exceso… ni tanto, ni tan poco, que se suele decir. Algunos ejemplos:

  • “Con la llegada del buen tiempo, nada mejor que disfrutar del aire libre y las bondades meteorológicas. Y si, además, estás desempeñando tu trabajo, ¿qué más puedes pedir?”
  • “¡Ahora puedes escoger entre subir las fotos como siempre o utilizar el sistema avanzado!” A lo que yo, como usuaria, respondo “¡Yuhu!”.

Buscando ejemplos me he acordado de un tercer tipo de lenguaje… seguro que hay más, tampoco era mi intención hacer aquí un estudio  ☺ El tercero en discordia es “el lenguaje de la empresa”. Es decir, el antimarketiniano, el que no se molesta (o se molesta poco) en “traducir” para el usuario su vocabulario técnico (el de negocio o el tecnológico, se dan los dos casos). Como por ejemplo éste:

  • “Por favor presiona aquí y sigue las instrucciones para reajustar (reset) tu contraseña.”

1 comentario

Archivado bajo Comunicación y publicidad, Internet

Una respuesta a “Escribiendo emails (y textos para la web)

  1. Qué post más guay te has currado Vane.

Responder

