Sobre el sentir (a través de la música)

En realidad este post es un pensamiento que tuve ayer, que he tenido en otras ocasiones, y que quizás no es la primera vez que hago público. Y tiene que ver con la música, no sólo con el sentir.

Definición de sentimiento según la Wikipedia:

Es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/ o Espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre y los animales, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

Emoción

Emoción es lo que me provoca oir según que melodías, instrumentos o voces en según qué momentos, algunos como el de ayer totalmente inesperados. Creo recordar una conversación acerca de la capaciad del olfato y la oída para evocar sensaciones en nosotros… ¡inmensa! Los que más. En dicha conversación, mi interlocutor aseguraba que los seres humanos nos enamoramos del olor que desprende la otra persona… así tal cual.

Reacción

Las reacciones que experimento escuchando música son algo inefable que no sólo me veo incapaz de describir sino que además me hacen sentir viva. Muy viva, en realidad.

Sí, si no me sientiera viva, mal andaríamos. Cada cual tiene sus recursos.

Compartir emociones y reacciones (provocadas por la música)

Compartir una reacción provocada por una misma canción o música con otra persona no es algo común. Cuando se da es sencillamente sensacional. ¿Por qué se da? Básicamente por dos motivos:

  • Recuerdos de una época común, en la que esa música era la banda sonora del momento, y así lo sigue siendo en nuestra memoria
  • La interpretación, absolutamente subjetiva e intransferible (e inexplicable), que cada uno realiza de la escucha- que puede ser activa o pasiva- de esa música

El tipo de coincidencia menos común, por lo menos en mi caso, es la segunda. Y precisamente porque es tan difícil de explicar, cuesta aún más darse cuenta de que se encuentra uno ante tal unión. Sí, se trata de una unión, de una simbiosis que no necesita palabras ni tacto ni tan sólo miradas para ser total.

Inventando historias

Al escuchar el “Up” de REM y montarme una trilogía que vete tu a saber si así fue concebida pero que no soy la única que es capaz de leer en la consecución de las canciones.

Al utilizar una canción de C.O.C. para salir de la frontera entre el llanto y la más absoluta felicidad después de escuchar una balada de Metallica (que no es “Nothing Else Matters” :P).

Al darme cuenta de que la canción número 5 es siempre una canción especial.

….

Cuando Chris Cornell canta en mi Focus

Cuando Chris Cornell canta en mi Focus, una servidora llora. Esto es así. No tiene más explicación que la voz de esta persona siendo capaz de tocar lo más profundo de mi (dando igual que ahora le haya dado por el pop… ese es otro tema). No siempre… pero basta un momento de especial felicidad (como el de ayer) o de tristeza (como el de otras ocasiones) para que una canción (un par o tres en realidad) de este señor, me hagan llorar. Tiene que ser conduciendo, algo que me gusta especialmente hacer. Y tiene que evocarme mil imágenes pasadas, presentes y hasta futuras hasta inundarme de tal manera que sea incapaz de contener las lágrimas. No es algo bueno ni malo. Es algo que sucede. Algo que me hace sentir viva.

Aquí dejo un vídeo de Chris Cornel. La canción me gusta, pero tampoco especialmente. Durante un tiempo la usé para despertarme (igual por eso la llevo en el inconsciente):

Nota final

Me gusta sentir y conocer a las personas a través de la música. Me gusta compartir sesiones de canciones especiales o triviales que vienen a nuestras mentes y evocan cosas y nos hacen hablar y transmitir y ser transmitidos. Y conectar (o no). Me gusta.

3 comentarios

Archivado bajo Música, Vida

3 Respuestas a “Sobre el sentir (a través de la música)

  1. Tenemos que continuar la sesión musical. ¿El próximo finde?.

  2. vramosp

    @Banyuken: Cuando gustes…🙂

  3. Pingback: Canciones de la A a la Z, tercera parte « Vanessa Ramos - Cosas que pasan

Responder

