Arte digital y publicidad

Leo en el blog CERKDTI un post sobre una campaña publicitaria (ciertamente original ) llamada “Talk to the plant“. Dicha campaña me hace pensar en una “obra” que tratamos en la asignatura de “Arte digital” de la UOC (hace ya algunos meses) titutlada “Interactive Plant Growing” (ficha en inglés | de la UOC en catalán).

La campaña de Heinz

A mi personalmente no me acaba de gustar… sí es viral, sí es llamativa… pero no es fácil. Con que no es fácil quiero decir, así sin pensarlo mucho, que:

  • Tiene mucha “letra” y…
  • …me cuesta entrar (no veo lo que es a la primera)
  • Tengo que hacer un par de clicks para saber lo que hay que hacer
  • No es una campaña de esas en las que “haces” aunque no sepas el qué ni por qué
  • No me llama a correr la voz nada más verla
  • No asegura la participación del que entra, aunque sí, escribir un mensaje es fácil y rápido
  • No asegura la viralidad. No me hace gracia ver la planta, la planta puede crecer o no,… me canso de esperar ¿a quién se lo voy a enviar y por qué?
  • En definitiva: ¿no engancha lo suficiente? ¿no me invita a reenviarla?

Y ahora uno se pregunta… ¿pero sí que invita a hablar de ella, no? (¿O si no, por qué el post?). A lo que yo respondo… Sí, pero no por la campaña a nivel de marketing, sino por su relación con el arte digital.

Arte digital

No soy una experta en la materia pero mi sentido común como consumidora de arte y de digital me dice que el arte digital no es algo que esté o haya estado de moda, algo de lo que se hable y mucho menos de lo cual se teorice o que se intente normalizar. Hace años que existen obras digitales, consideradas arte o no, pero existen. “Interactive Plant Growing”, concretamente, data de 1993-1997. Y sin embargo ¿dónde han estado, quién las ha visto, para qué han servido (servido al arte, a los consumidores o a la indústria) estas obras digitales?

En el terreno artístico, a diferencia de otros sectores como pueda ser por ejemplo el periodismo, la herramienta o medio sí marca la diferencia. Por eso hablamos de pintura, de escultura, de video-arte o de poesía. El contenido es realmente lo que juzgamos como obra de arte o no, pero como digo, la herramienta o medio, marca la diferencia.

Es importante matizar que en esta reflexión no me estoy refiriendo al arte digital como si todo aquello que es digital debiera considerarse arte por el sólo hecho de serlo.

Dicho esto, continúo.

Publicidad y arte digital

Continúo con lo que realmente ha motivado este post: el arte digital en la publicidad. Igual que, de alguna manera, la campaña y la obra mencionadas están relacionadas, pienso que en Internet el arte creado mediante medios digitales tiene un futuro por construirse dándole aire fresco a eso a lo que llamamos marketing online.

Ya está, después de todo este rollo, la reflexión era corta.

Se me ocurren otras obras de artistas que han sido utilizadas como campañas de marketing para promocionar un producto. En este post hablé de una artista y de una campaña que a mi personalmente me encantan: http://www.noonebelongsheremorethanyou.com.

En realidad no estoy descubriendo nada nuevo, en el arte y la publicidad no digitales hay infinitos ejemplos, he aquí sólo uno, que ya tiene unos cuantos años:

Cartel del Cava Codorniu, por Ramon Casas

Anuncio de Codorniu, cartel de Ramon Casas

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Comunicación y publicidad

Responder

