La experiencia de Usuario

El otro día me pasó algo que casi me da vergüenza contar porque no me había pasado nunca antes, en los más de 5 años que hace que trabajo en Internet :O

Estaba usando una web y al refrescar la página, oh, cambió de versión.

Lo cierto es que, hablando con un amigo, me comentó que “ya hacía días que habían cambiado”… y en ese momento no supe qué pensar:

a) hace días que tenía la ventana del navegador abierta pero no había recargado la página (podría ser, pero no lo recuerdo…).

b) han hecho el cambio progresivamente con sets de usuarios distintos para comparar las versiones.

c) ninguna de las anteriores, me lo he imaginado todo yo solita (estando de vacaciones, y dado mi poca actividad cerebral desde hace un par de semanas, no la descarto).

Me decanto por la b, pero…

Bueno, la web es Facebook, y no voy a hacer ningún análisis de los cambios por varios motivos:

a) Por la red puedes encontrar muchos

b) No he analizado los cambios en detalle (¡estoy de vacaciones!)

Si un par de comentarios. El cambio de versión es suficientemente usable para los usuarios de Facebook (nota: hago este comentario siendo que no me considero heavy user de Facebook) como para que el paso de una versión a otra en medio de lo que estabas haciendo haya sido bueno. Lo que aún no me atrevería a decir (porque no lo he usado tanto) es si se debe a que el cambio a nivel de usabilidad no ha sido grande, o a que las pautas de navegación y los principales reclamos, aún y habiendo cambiado, tienen el mismo peso en el esquema general de la página.

El segundo comentario es que me ha llamado la atención el redirect de “facebook.com” a “new.facebook.com”. En la empresa donde trabajo, emagister.com, cambiamos de versión durante el pasado mes de julio, y el equivalente al new.facebook lo usamos antes de poner online la nueva versión para testear el nuevo site con datos de tráfico reales, pero no después. Me pregunto cuáles pueden ser los motivos si, igualmente, facebook.com redirige al nuevo Facebook.

Y después de esta reflexión como usuaria, y del último post en el dejé para otro día el enumerar por qué conocer bien a tus usuarios, aprovecho el post para pensar en voz alta (en letras públicaS??) sobre ello.

Por qué conocer bien a tus usuarios (desde el punto de vista del usuario)

  • El usuario es el que pasa más tiempo utilizando la web (que NO EN la web, el que pasa más tiempo en la web es probablemente el que la construye… ojo a la diferencia)
  • Usuarios somos todos. En las webs de clasificados, por ejemplo, tan usuario es el que ofrece los sus servicios como el que los solicita. Importante encontrar el equilibrio😉
  • Al usuario le da igual lo que “esté de moda” en la web 2.0. o lo que no, lo que realmente le importa es encontrar lo que busca. Y más importante aún, encotrar lo que no sabía que estaba buscando :p
  • Al usuario le gustan las cosas fáciles, se rige por SU lógica que, aunque parezca obvio o mentira (según como se mire) es suya y de nadie más. NO se rige por la lógica del que ha tenido la idea, ni del que ha escrito el conceptual, ni la del advisor, el CEO o el desarrollador de la misma. El usuario no se va a parar a pensar en estas cosas, así que más nos vale hacerlo a nosotros.
  • Ningú producto es único, así que si el mío no es suficientemente práctico, fácil de entender/ usar,… vamos, bueno y que, como dice mi amigo Edu “guste a niños y a mayores”… pues uso otro. Así que, cómo saber qué hacer para que mi producte guste a niños y a mayores, muy fácil:

“Preguntando, escuchando y haciendo caso a tus usuarios :)”

7 comentarios

Archivado bajo Internet

7 Respuestas a “La experiencia de Usuario

  1. Vaya, me he enterado del cambio en facebook antes por tu blog que por el propio facebook :p

    Muy interesante la reflexión. Y el “new.facebook.com” parece una gran oportunidad para recoger feedback de los usuarios entusiastas (los que están dispuestos a hacer clic en el link para ver cómo será el nuevo facebook).

    Me quedo con el “escuchando” de la última frase. Saber observar e interpretar la realidad creo que nos ayuda a saber más de los usuarios.

    Ah… y me has dado una idea para un post😉

  2. Eduardo

    Precisamente lo complejo es darse cuenta de que se ha de preguntar, escuchar y asimilar… y eso cuesta. No es levantar el dedo y calcular en 5 segundos para dónde sopla el viento. Ni preguntar a los 2 que pilles en ese momento qué piensan a bote pronto.

    Diseñar un producto que guste a niños y mayores (😉 ) requiere esfuerzo. Y en muchas ocasiones hay que asumir que no vas a poder contentar a todos, o al menos no a un coste aceptable🙂

    Tienes razón, en el fondo es fácil. Aunque “fácil” no implica ni “instantáneo”, ni “prescindible”, ni “gratis”.

    Por cierto, coincido con Alex en que el hecho de poner la nueva versión a tiro de click pero no automáticamente te hace medir el “entusiasmo” de tus usuarios.

    Es un método interesante, y que nos lleva a otra pregunta: ¿Conviene dar a tus usuarios siempre todo mascado, o en ocasiones picarles a ver cómo reaccionan, a riesgo de que no todos vean de primeras los cambios que has realizado (y tanto te han costado)?

  3. vramosp

    pues no me había dado cuenta de que la entrada al nuevo facebook era “voluntaria”… anda que…🙂

    gracias a los dos por pasaros por aquí

  4. Yo también me acabo de enterar de la nueva versión, como siempre entro desde los links de los mails no habia visto ni la entrada voluntaria ni la nueva versión.Eso os da una idea de la ‘hard user’ que soy de Facebook😉

  5. oix Ferran, que avatar más mono😄

  6. Estos de wordpress que ponen el dibujo que les parece😉

Responder

