Innovar en Internet (y la Ciencia Ficción)

Esta reflexión tiene que algo que ver con eso de que los usuarios pasan más tiempo en el resto de webs que en la tuya. Esto no significa que no haya que intentar ser diferente, pero sí que hay que tener muy mucho en cuenta cómo y para quién se innova.

Esto enlaza con otro tema de amplia discusión que es la importancia de conocer bien a tus usuarios. Este para otro día.

Así pues, y volviendo al tema principal, cuando uno se encuentra en medio de un proyecto nuevo (o no), con toda su ilusión rebosando por doquier y el cerebro generando ideas a cada momento, no es difícil caer en la tentación de montarse tal paranoia que se acabe convirtiendo en un universo paralelo que a duras penas uno mismo es capaz de comprender (exagerando un poco).

Sin exagerar tanto, y no a nivel de grandes cambios sino de pequeñas grandes mejoras, ejemplos hay muchos. Algunos buenos y otros no tan buenos. Uno bueno (para mi): las opciones de edición de campos de Flickr, ahora ya bastante estandarizadas. Otros no tan buenos: los links que no son azules o no están subrayados (gran imposición de Google; por mucho que te empeñes, los azules siempre se reconocen y los otros, a veces sí y a veces no) o los botones con formas y colores (de los que aún no sé muy bien qué pensar).

La cuestión es, ¿cómo distinguir una idea fresca, una buena idea, de algo que está destinado al fracaso o, en el mejor de los casos, a que triumfe sólo entre tus seres más cercanos y frikis (esos heavy users…)?

Yo tengo un método (si soy métodica, qué pasa). Lo cierto es que tampoco soy de esas personas que emanan ideas constantemente, sino más bien de las que las aprovechan y consiguen ponerlas en práctica. Pero esto también sirve para la puesta en marcha de algo étereo que queremos que se convierta en realidad. Y para los que creen que en la universidad no se enseña nada, casi todo lo que voy a escribir a continuación me lo inspiraron allí :p

La prueba de la madre

Consiste en preguntarse a uno mismo si su madre (sirva el abuelo, la tía, el hermano pequeño o hasta esa prima segunda que sólo vemos en Navidad), lo entendería.

Por más grande que sea el cambio que quiero introducir en mi site, la prueba no falla: si lo entiende mi madre, es que está bien hecho.

Claro que conseguir esto no es tan fácil. Lo habitual es que requiera de unas explicaciones por aquí, unos tips por allá, unos ejemplos por si acaso… Y en estos casos es cuando aplico la prueba de la Ciencia Ficción.

La prueba de la Ciencia Ficción (CF)

En esta prueba la pregunta clave viene a ser algo así: ¿Es mi idea como una de esas películas de CF en las que la mayor parte del éxito reside en el atractivo de ese mundo IMAGINARIO pero tan ENTRETENIDO y ATRACTIVO que el director, guionista o quién sea ha construido PARA SÍ y al cual ha conseguido arrastrar al ESPECTADOR?

Si la respuesta es NO, es decir, si no hemos ideado un nuevo sistema de gestión de correo donde hace falta entender que el “Inbox” se llama “My[insertar aquí el nombre del site”], no hay bandeja de enviados y los mensajes no se pueden borrar porque para nuestro site son leads que queremos mantener en el historial del usuario, entonces estamos salvados😉

Si la respuesta es SÍ, y aún así nos parece que estamos delante del “Star Wars” de la Web 2.0., entonces estamos delante de algo que podría ser realmente innovador.

Con los pies en el suelo

Muy importante para el SÍ a nuestra IDEA de Ciencia Ficción: contrastar nuestra visión con la de los demás. Ya, y ahora me diréis, ¿y si resulta que soy un visionario y sólo yo puedo verlo? A lo que yo respondo: mira dentro de ti, seguro que sabes si tienes aunque sea sólo un poco de madera de visionario…😉

Reinventar la rueda está de más. Copiar o ADAPTAR (que dicen en el cine…) buenas ideas, suele salir a cuenta antes de lanzarse a la piscina con algo realmente diferente.

El Usuario ¿a quién te diriges?

Esto lo he puesto al final pero es bueno hacerlo al principio :p Aquí una servidora peca de emocionarse y obviarlo y darse cuenta de que, como una vez nos dijo mi profesor de radio: “habéis hecho un magazine cojonudo pero lo que os había pedido era un radio-fórmula.” Pues esto es igual, haces una web para fans de “Star wars” cuando lo que en realidad te gustaría es llegar a todas las abuelas del mundo (que son las que aún no conocen tu web).

2 comentarios

Archivado bajo Internet

2 Respuestas a “Innovar en Internet (y la Ciencia Ficción)

  1. Andoni

    Muy buena idea lo de “a quien te diriges”.
    ¿Me permites usarla?

  2. vramosp

    hola,

    no problem! si es en algún blog, ya me dirás donde😀

    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s