Reflexionando sobre el PPL (pay per lead)

El modelo de pay per lead (PPL) o pago por transacción es, a día de hoy, un modelo de negocio muy común en Internet. Y no sólo eso, sino que además es un modelo muy popular fuera de Internet.

Hace 10 años a una empresa cualquiera que quisiera hacer publicidad de sus servicios y/ o productos se le ocurría anunciarse en prensa, radio y hasta en televisión (independientemente de que se lo pudiera permitir o no), y a los que trabajaban en Internet les costaba Dios y ayuda ganarse la confianza de estos negocios (o eso me han dicho) para que se plantearan hacerlo también en Internet. Hoy en día la situación ha cambiado: a las empresas también se les ocurre anunciarse en Internet🙂 Las principales ventajas de Internet vs. otros canales de promoción són:

  • posibilidad de llegar a una audiencia mayor, con una inversión menor
  • posibilidad de medir los resultados
  • creciente uso de Internet por parte de la población
  • (entre otros)

El modelo de pago por transacción es sólo uno de los existentes. Otros son el pago por click (PPC), como podría ser el caso del programa publicitario de Google, Google Adwords, o el pago por impresiones que, dicho sea de paso, cada vez está menos de moda.

Todo esto a modo de introducción y perdonadme porque realmente es una introducción muy básica e incompleta, para explicar una experiencia que, trabajando en el medio, no sólo me frustró como usuaria sino que llamó mi atención.

Experiencia frustrada

La pasada Semana Santa fuimos con unos amigos al sur de Francia, a Carcassonne. Realizando la reserva a última hora me encuentro con que la mayoría de hoteles ya no tienen habitaciones libres. Me encuentro con que la mayoría de webs que, entre otros productos, promocionan hoteles y te permiten hacer reservas, me dicen que no hay sitio.

Sin embargo encuentro una (e igual que cito webs para bien voy a hacerlo para mal), France Hotel Reservation , en la que parece que quedan un par de habitaciones libres. Sigo estos pasos:

  • chequeo la disponibilidad a través de la web
  • relleno mis datos (incluido el número de cuenta, normalmente te cobran una parte del precio final)
  • recibo un email de confirmación por parte de la web
  • me cobran 1€ por la gestión

Cuál es mi sorpresa cuando, al cabo de unas horas, recibo un email de la web en cuestión diciendo que el hotel no tiene plazas disponibles para las fechas solicitadas (como decía en el resto de webs) pero que, sin embargo, me ayudarán en lo que puedan y tratarán de buscarme un hotel de características similares. Que si lo encuentran ya me avisarán. Evidentemente no me vuelven a decir nada.

Mi reflexiones

No me creo que la disponibilidad de plazas cambiara durante el transcurso de mi reserva.

La web no sólo juega de forma desleal aprovechándose de las necesidades del usuario sino que:

  • sabe que no dispone del producto de antemano
  • le cobra por un servicio que no le está dando (y que sabe que no le va a dar)
  • le cobra por un servicio que la competencia a parte de dárselo, no se lo cobra
  • tiene el morro (perdón por la expresión) de colarle un “te ayudaremos a encontrar un hotel de características similares”

En temporada alta, ofrecerle al usuario la información sobre la disponibilidad de los hoteles DESPUÉS de la transacción (cuando ya les has COBRADO) en vez de ANTES (cuando realmente lo NECESITA), resulta especialmente rentable.

La mala imagen no se la lleva sólo la web en cuestión sino también, y sin tener “ninguna culpa” (más que la de no asegurarse a quién le confían su publicidad), la empresa anunciante.

Me parece triste

Como profesional del medio, me parece muy triste que el negocio de algunas webs se base en engañar a sus usuarios.

Deja un comentario

Archivado bajo Internet, marketing online

Responder

