Internet en el bolsillo

El miércoles pasado asistí con Anna a una mesa redonda organizada por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que llevaba por nombre “Internet en el bolsillo”.

Entre ocupada y perezosa, al final decidí pasarme por allí más por curiosidad que por otra cosa. Los ponientes, representantes de Sun Microsystems, Microsoft y Telefónica, entre otros, nos hablarían del mobile marketing. Aplicaciones para móviles, tecnología, software y hardware, I+D en materia de móviles y ese tipo de cosas. O al menos eso es lo que yo esperaba.

Cada uno de los miembros de la mesa redonda estaba encomendado a realizar una ponencia de 5 minutos. Algunas como la de Sun Microsystems fueron ciertamente interesantes aunque, pese a todo, un poco marketinianas para mi gusto: “quisiera reivindicar el papel de la tecnología java”, “iphone no usa tecnología java y eso es más un problema para Apple que para java” y “android sí, pero no la estándar”. El representante de Microsoft apuntó el éxito de Exchange logrado gracias a los dispositivos móviles… y poca cosa más. Otros simplemente hablaron de los conceptos más de moda de la web 2.0. y es que, para nuestro asombro (el de Anna y mío por lo menos), muchos de los asistentes no estaban tan familiarizados con Facebook, Twitter y hasta con Adwords como con el hecho de llevar una Blackberry en su bolsillo a todas partes para poder leer el correo.

Al final, el debate derivó en una charla sobre las nuevas generaciones de internautas, teckis y geeks (o cómo los los miembros de la mesa redonda les llamaron: gamers y miembros de la generación Y), más que en un foro sobre le mobile marketing. Apenas se trataron temas que ya se consideran tópicos como el tamaño de la pantalla o de los dispositivos móviles y cómo éstos condicionan los contenidos, pero tampoco otros, mucho más novedosos y apuntados por los asistentes, como las posibilidades de la voz tanto para los contenidos como para las aplicaciones móviles.

Para acabar, me quedo una anécdota a raíz de una pregunta lanzada al público por uno de los ponientes:

¿Por qué la Wikipedia tiene tantísimas entradas más en inglés que en catalán? Y la respuesta es: porque los jóvenes catalanes no son tan inquietos ni tienen una mente tan innovadora, ¡hay que hacer que las cosas pasen, no basta decir que se tienen ideas!

(Y yo que pensaba que era porque hay millones más de personas que hablan inglés que catalán… :O)

2 comentarios

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2 Respuestas a “Internet en el bolsillo

  1. o quizá es porque los jóvenes ya entienden las entradas en inglés y simplemente no hay demanda.

    Gracias por compartir estos comentarios!

  2. vramosp

    a ti por leerlos🙂
    la verdad es que me decepcionó un poco que la upc organizara algo así… pero bueno, supongo que hay de todo, como en todas partes jeje

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