Positivismo

bien hecho

No es lo mismo ser positivo que subrayar lo positivo. Este libro habla de lo segundo. Subrayar lo positivo y “dejar pasar” lo negativo y hasta premiar lo que está “casi bien”… ¿para qué? Para poder mantener un nivel alto de exigencia con uno mismo y con los demás, sin que nadie se sienta dañado o perjudicado.

Sé que este tipo de libros son sencillos y con ejemplos fáciles aunque pretendidamente muy ilustrativos. El problema es que a veces dichos ejemplos son un poco irreales, como es el caso de este libro. A pesar de ello, tiene algunas ideas básicas que no están mal pero para las que, desde mi punto de vista, un artículo bastaría. A parte de las mencionadas, yo me quedé con éstas:

  • En vez de subrayar lo que no se ha hecho bien, reconducir la respuesta negativa en una nueva propuesta o acción de superación.
  • “En la práctica real, pasar por alto el comportamiento (negativo) significa simplemente no dedicarle tanta energía y escrutinio, como tenderíamos a hacer. (…) Al cabo de un tiempo, la gente descubre que ya la está tratando mucho mejor y más justamente, al tiempo que sigue exigiendo un alto nivel de comportamiento.”
  • “Aunque comprendía la frustración (…) entendió claramente que su situación había empeorado porque se estaba concentrando en las cosas que hace mal.” Que seamos conscientes del problema y comprendamos su injusticia para con nosotros, no significa que no podamos dejar de concentrarnos en lo que está mal hecho para salir de él. Obcecarse no es la solución.
  • “Es cuestión de tiempo, al principio el cambio o las nuevas técnicas causan y no maximizan resultados, pero sí a la larga.” A veces lo difícil no es saber lo que hay que hacer sino hacerlo y, a menudo, por falta de paciencia o perseverancia.

1 comentario

Archivado bajo Empresa, Libros

Una respuesta a “Positivismo

  1. Pingback: Open-minded « Vanessa Ramos - Cosas que pasan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s