Netiqueta

Leo esta mañana en elpais.com un artículo titulado “10 normas de Netetiqueta“. Sí, “netetiqueta” y no “netiqueta”. Entonces, ¿por qué lo escribo mal? El motivo es sencillo y responde a tres simples pasos que acabo de realizar, previa redacción de este post:

No sé cómo se escribe

Busco en la Wikipedia… y nada, no aparece (qué raro)

Busco en Google “definición netetiqueta” y me dice… quiso decir “definición netiqueta”. Pues sí, eso quise decir (supongo).

Total, que ante la duda, le haremos caso a ellos. Hay que ver cómo han cambiado las cosas. Antes buscaba las palabras en el diccionario y ahora, como ya me imagino que no voy a encontrar la palabra (que igual sí, pero aunque estuviera), lo que hago siempre es comparar los resultados de la Wikipedia y de Google. Pero bueno, ese es otro tema. Conste que no busco en el diccionario no porque no tenga, que tampoco (vive en casa de mis padres, que no tienen ordenador), sino porque me fío más de los buscadores y los wikis (es otro tema, es otro tema…).

Definición de “netiqueta”

Dice la Wikipedia: “Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo (mailing list en inglés), un foro de discusión o correo electrónico(e-mail en inglés). De la misma manera que existe un protocilo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer “contacto” electrónico.”

Vale. Hay un protocolo para los encuentros físicos, pues hay un protocolo para los encuentros virtuales.

¿Quién pone las normas?

Empiezo a leer, he de reconocer que con curiosidad, y la propuesta me parece sensata. La cosa se complica a medida que avanzan las normas, ¿de donde han salido? ¿quién las ha puesto? Me imaginaba que alguien había puesto por escrito aquellas cosas que están implícitas en la comunicación a través de Internet. Todos entramos en chats, enviamos e-mails y participamos en foros. Unos más, otros menos. En cualquier caso, no es difícil comunicarse y ver qué es lo habitual.

Para seguir leyendo el post, si todavía te interesa, te recomiendo echarle un vistazo al artículo primero: “10 normas de Netetiqueta

Lo que vale

Vale que no hay que faltar al respeto (igual que en la comunicación offline)

Vale que no hay que ofender (ídem)

Vale que no hay que echar broncas/ insultar a los demás (ídem)

Vale que no hay que GRITAR. Esta es la única norma de netiqueta que considero exclusiva del medio, que está implícita en los chats y que la mayoría (por no decir todos) los internautas conocen.

Lo que no vale

No vale que no hacer faltas de ortografía sea una cuestión de educación. Ojo que no estoy diciendo que de igual, yo también creo que los emails y los mensajes de texto están contribuyendo a que la gente ya no sepa ni cómo se escribre vurro (¿duele a la vista, no?).

No vale que no se pueda usar argot. ¿Por qué, no? ¿No se usa en “el mundo real”? Más que no vale, es que no lo entiendo. (Si alguien sí, que me lo explique por favor).

No vale que no se puedan usar abreviaturas. Las abreviaturas son útiles, te ayudan a hablar más rápido. A mi me gustan las abreviaturas, me resultaron especialmente útiles para tomar apuntes en la universidad (no todos hablaban tan despacio como el profesor de derecho). Si estuviéramos hablando de cómo escribir una carta para enviar un CV lo entendería, pero no entiendo por qué motivo no es “educado” que uno use abreviaturas hablando en un chat, por ejemplo ¿qué hay de malo en ello?

¿Por qué?

Usar emoticones. Las normas dicen que hay que usar emoticones porque las palabras solas pueden llevar a malos entendidos. Entendería que fuera una recomendación pero, ¿una norma de educación? (Ya lo dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”).

Indiferencia. Hay que ser indiferente a las ofensas (si hay ofensas es que alguien se salta el protocolo). Nuevamente me pregunto… ¿por qué? ¿Qué tiene la indiferencia que no tenga una buena defensa o una buena argumentación de por qué uno no es un capullo (supongamos que me han llamado capullo…).

Hay que releer el mensaje antes de enviarlo. También pensar las cosas antes de decirlas ahorraría algunos llantos pero… no me parece, si bien puede contribuir a ello, que sea materia exclusiva del saber estar.

El por qué de este post

Releyendo el post me doy cuenta de que quizás estoy siendo crítica sin motivo. Igual sí. Simplemente me sorprendió leer un artículo con tan poco fundamento en la realidad, me reí un rato con algunas cosas y me entró verdadera curiosidad hacia otras (esto es en serio ¿eh?). Espero no ofender a nadie. No va más allá de una absurda reflexión en “voz alta”.

Deja un comentario

Archivado bajo Internet

Responder

