Querer, poder y pensar

¿Querer o poder? ¿Qué es primero? ¿Y entre querer- sentir y pensar?

Sobre si es primero querer o poder

Siempre había pensado que lo primero es querer, porque si no quieres ¿qué más da que puedas? Es como lo del árbol que se cae en medio de un bosque y nadie lo ve… ¿sucede? Pues si puedes, pero no quieres, para mi, hasta hace poco, era como no querer (o ¿qué más da?). Antes de seguir, un paréntesis. En el libro que estoy leyendo ahora mismo (“Hay alguien ahí fuera” de Marian Keyes) la protagonista dice algo que, cuando lo leí, me hizo mucha gracia. Y tiene que ver con esto. Cuando te compras una pamela horrible para una boda pero no te la pones porque te da mucha vergüenza y nunca nadie la ve porque no la sacas jamás del armario, ¿sigue siendo una horterada?

Siguiendo con lo de querer y poder, o poder y querer. Hubo quien casi me convenció de que no, de que primero es poder, porque si no puedes, da igual que quieras. A lo que yo argüí, con otras palabras porque fue antes de conocer la cita, algo así como “lo lograron porque no sabían que era imposible”. Es decir, que lo que importa es que quieras. Sin embargo, Jordi Suriol, en su curso de comunicación, logró convencerme, no de lo contrario, pero sí de la importancia del “poder” (verbo).

Puso el ejemplo del que no puede y quiere, y quiere tanto que fuerza la máquina, el cuerpo o lo que sea, hasta que lo rompe, incluso hasta llegar a la muerte. Eso hizo plantearme que quizás querer no es suficiente, que es importante tener en cuenta las capacidades de uno a todos los niveles (físicas, mentales, habilidades, circunstancias que le rodean a uno) y no querer en exceso aquello que puede acabar volviéndose contra uno mismo por haber querido por fuera de tus posibilidades (más o menos).

Yo sigo abogando por la ilusión y las utopías (que incentivan la realidad). O sea que, a pesar de lo dicho, para mi primero querer. Sin embargo, tendré mucho más en cuenta el poder a partir de ahora🙂

Sobre si es primero querer o pensar

Esto ni tan siquiera me lo había planteado. Seriamente digo. Claro que alguna vez me había dado cuenta de que mi corazón persigue algo porque mi cabeza se lo ha propuesto, o que me propongo algo porque lo siento y siento que “tiene que ser así”. Pero no me había parado a pensar si el sentimiento provoca el pensamiento o viceversa.

Pensar antes que querer- sentir. Los sentimientos y emociones se derivan de los pensamientos cuando uno piensa, luego siente, luego actúa… luego existe, ya lo decía Descartes.

Sentir antes que pensar. Es propio del carácter impulsivo, uno siente, piensa condicionado por lo que siente, y actúa (impulsivamente).

La realidad es que no soy capaz de desenmarañarlo. ¿Qué es mejor, ser fiel a la vocecilla interior que llevamos dentro (el sentir, el querer) o sentir el control de nuestro ser? ¿Por qué no se podrán las dos cosas a la vez?

¿Se podrá? Supongo que lo mejor será decidir primero lo que quiero.

2 comentarios

Archivado bajo Comunicación y publicidad, Vida

2 Respuestas a “Querer, poder y pensar

  1. Per a mi, el primer és volguer. Si no vols una cosa, ni t’ho penses. Això és la “rauxa”.

    Després ve pensar. Si vols una cosa, després comences a pensar si realment et convé o no, si ets capaç d’aconseguir-ho o no… i et distorsiona el teu sentiment. Això és el “seny”.

    Un cop idealitzat el “volguer”, bé el “poder”. Tinc clar que no tots tenim les mateixes capacitats per a aconseguir el que volem, per això ens rodejem dels millors recursos per a aconseguir-ho. Per tant, crec que el poder és el de menys. Rauxa i seny!

  2. Pingback: El tiempo lo cura todo « Vanessa Ramos - Cosas que pasan

Responder

