Comunicación efectiva, con Jordi Suriol

jordi suriol

Hace unos días asistí a un curso de “Comunicación efectiva” (que no afectiva, pero también) con Jordi Suriol. Jordi, además de ser el tío de mi ex monitora de verano Montse, es una bellísima persona y sólo tengo elogios para él. La calma que transmite es excepcional, y esa es una de las cosas que aprendí directamente de él: la importancia de la forma.

Si intento explicar todo lo que aprendí en los tres días de duración del curso no lo voy a conseguir, así que mejor voy a dejar sólo (de momento) un par de apuntes sobre la comunicación y el liderazgo.

Sobre la comunicación
Sólo voy a hacer un breve apunte de algo que a muchos les parecerá obvio pero que para mi ha sido la clave de la comunicación (después de cuatro años de carrera…): saber escuchar, preguntar y, nuevamente, saber escuchar. A lo largo del curso me di cuenta de que decir que escuchas y escuchar no es lo mismo. Me di cuenta incluso de que tener la voluntad de escuchar al otro y escucharle… no es lo mismo. Sólo párate unos segundos a pensarlo. Al hacerlo, me vinieron a la mente un par o tres de situaciones recientes en las que, de haber otorgado un par de minutos más a mi interlocutor, la comunicación hubiera sido no sólo mucho más fluida sino, sobretodo, efectiva.

Y yo, inquieta y nerviosa, pregunto a Jordi Suriol ¿y si el interlocutor “no se deja”, qué hago?!! Respirar, mirarle a los ojos, y escucharle. Dejar que diga todo lo que tiene que decir y esperar a su “momento ok” (¡no al tuyo!) para comunicarle aquello que quieres que escuche, tu mensaje. Una variante del “momento ok” o momento en el que el otro está dispuesto a escucharte o percibirte (lo sepa o no, el buen comunicador simplemente debe saber detectar ese momento) es el “hablar poco pero bien y en el momento adecuado” (seguro que conoces a aquella persona que no dice nunca nada pero que cuando abre la boca… ¿verdad?).

Sobre el liderazgo
Hay tres tipos de liderazgo (y supongo que también de líderes), a saber:

  • Transaccional. A menudo las cosas del día a día no te dejan pensar ni trabajar en nada más. Estás siempre “a la que saltas”. Para este tipo de líderes la persona no es persona sino “cosa” ya que sólo buscan el intercambio, la transacción.
  • Transformador. Notas que influyes en los que te rodean, ayudas a elevar sus necesidades de autorealización. Forma parte de su objetivo la mejora de los demás y de la sociedad.
  • Trascendente. El líder trascendente va más allá de la transformación de lo visible o perceptible.

Algunas frases de Jordi Suriol

Querer y poder.Querer es antes que poder, pero saber ver lo que uno puede y actuar en consecuencia es obrar inteligentemente.”

El tiempo.La carpeta del tiempo es un misterio, a veces dejas algo y se arregla y a veces no.”

La psico-esclerosis.Hay una enfermedad todavía no codificada en la medicina tradicional: la psico-esclerosis que es hacer lo de siempre, esperando resultados distintos.”

Y a propósito de esta última frase, otra de Miguelito, mi personaje favorito de Mafalda:

miguelito

Aquí estoy, esperando algo de la vida.

1 comentario

Archivado bajo Comunicación y publicidad, Frases, Vida

Una respuesta a “Comunicación efectiva, con Jordi Suriol

  1. xfabrega

    Vane,
    Jo vaig assistir a un curs de lideratge i comunicació de quatre dies quan estava a la universitat (donaven 2 crèdits de lliure elecció :P) i realment és molt bon comunicador (per alguna cosa es dedica a això🙂 ).
    Bon any nou!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s