El e-mail marketing no funciona :O

El otro día Albert me dijo que yo le había dicho que el e-mail marketing no funciona. No es cierto. Yo no he dicho eso. :p Yo he dicho que lo de enviar e-mails “sin sentido” a una base de datos, por más grande que ésta sea, no funciona. Al cabo de un rato llegué a la conclusión de que no nos estábamos entendiendo por una cuestión de etiquetas, y es por ello que he pensado en aclararlo aquí.

E-mail marketing
Si bien es cierto que los envíos segmentados pueden no funcionar mal (OR interesantes, de incluso más del 50%), también es cierto que cuando el usuario recibe un e-mail no solicitado (push), o le sorprendes mucho (pero mucho) o la probabilidad de éxito resulta escasa. También es cierto que para realizar envíos de e-mail marketing segmentados con resultados significativos en valores absolutos, necesitas bases de datos muy grandes. Y si no los segmentas, tienes bastante probabilidad de que tus usuarios acaben hartos de ti. He aquí algunos ejemplos:

  • 2×1 en viajes y una de enanos
  • Ofertas para tu madre
  • Corre Lopez, Corre
  • Andalucía enamora
  • Yo me lo zampo todo
  • Aprende a ser un buen líder
  • Encontrar trabajo en Navidad
  • Aprende inglés de manera fácil
  • La cocina más refrescante

Igual aciertan, ¿pero cuál es la probabilidad de que uno de estos mensajes sea para mí, aún cuando mi edad, sexo, profesión, nivel de estudios, etc. cuadren más o menos con el producto? Utilizar estos y otros subjects puede estar bien para determinados productos o en determinados momentos, pero normalmente su utilización no tiene un coste gratuito:

  • Muchos envíos para tener mayor probabilidad de acierto
  • Impactos no deseados con alto riesgo de ser clasificado como spam (por el propio usuario)
  • Quemar a tus usuarios con mensajes que, en el mejor de los casos, les interesan 1 vez sí y 4 no

También es cierto que, si los e-mails que recibo de la empresa x no son de mi interés pero consiguen dejar en mi cabecita la idea de que la empresa: ofrece buenos descuentos, tiene productos que me pueden llegar a interesar, es la mejor en su sector, etc. etc. etc. cuando necesite uno de sus productos o servicios, iré a ella y no a otra. Pero nuevamente, ¿no existen otras maneras de “grabar” estos mensajes en la mente de nuestros usuarios que llenar sus buzones de e-mails? Yo digo que sí.

Hacer push (con sentido) por e-mail
Voy a nombrar sólo algunos ejemplos de e-mails que recibo diariamente (y hasta más de uno el mismo día, o en el mismo momento) y que “funcionan”. Con “funcionar” no quiero decir que me haya interesado el producto o que le haya dado el lead a la empresa. Con funcionar quiero decir que quién me los envía logra su objetivo: llamar mi atención cuando mi atención está en otra parte.

Para mi, funcionan…

  • British Airways – No los recibo yo, los recibe Alex. Sólo le envían ofertas de sitios dónde ha estado. Ofertas muy buenas, en momentos muy apetecibles.
  • El País – Titulares. Cada día. Y no me molesta que me envíen un e-mail cada día. ¿Por qué? Porque las noticias son diferentes cada día.
  • WordPress, myspace, linkara, 11870, flickr, linkedin, facebook – Cuando alguien comenta un post, quiere añadirte como contacto, etc. Consiguen que entre aún cuando hace siglos que no publico. Para ver qué dicen de mí. Para ver quién chafardea en mis cosas … :p ¿Me molesta recibirlo al momento? No. Y si 5 personas opinan sobre uno de mis posts al mismo tiempo ¿me molesta recibir 5 e-mails? Pues no.

Para mi, ese es el éxito real de quiénes envian e-mails y los envían bien. Y el resto viene sólo. ¿Es mejor que facebook me envíe un agregado de todo lo que ha pasado en mi entorno 1 vez al día, al mes, o cada 15 días? “Es que los usuarios no quieren que se les envíen muchos e-mails”. Mentira. Los usuarios no quieren que se les envíen muchos e-mails “sin sentido”. Quiero saber lo que pasa, cuando pasa. Y si facebook empieza a enviarme un e-mail cada vez que saca una nueva aplicación ¿me la instalaré? Pues depende, pero con las que tienen… recibiré un montón de e-mails😦 ¿Hace facebook eso? No. Facebook lo que hace es confiar en que cuando entre (porque uno de mis contactos añada una foto en la que salgo yo, por ejemplo) y vea que otro de mis contactos ha instalado una aplicación nueva, chafardearé, me la instalaré, y el efecto será el mismo.

Y hasta aquí mi reflexión, que no es nada nuevo ni del otro mundo, pero está basada en enviar millones de e-mails semanales a los usuarios durante cuatro años.

5 comentarios

Archivado bajo e-mail marketing, Internet

5 Respuestas a “El e-mail marketing no funciona :O

  1. Bones reflexions, estic 110% d’acord amb el que dius!

  2. Que puedo decir… Ya sabes que en mi opinión tenemos la mejor estrategia push de España😉 Voy a intentar hacer de abogado del diablo.

    Cómo una empresa puede dar difusión a sus producto o hacer campañas de captación de usuarios a través de email? Qué consejos le darías? Qué no lo haga? Qué se olvide de este canal?

    Seguro que en otros posts nos irás contando cosas de estas…

  3. Estaré alerta para tus reflexiones😉 así me gusta, pronto te fichamos nosotros, que aquí hay nivel🙂

  4. vramosp

    Para mi la técnica de push sigue siendo válida, y mucho. No sólo a nivel de e-mail sino también de otros medios (sms, por ejemplo). Lo que no me parece ni útil ni rentable es el envío de e-mails a usuarios que no los desean ni los esperan. Hay que sorprenderles, pero por lo bueno o adecuado del producto, no por recibir algo que no va con ellos😉

    Gracias por los comentarios!!

  5. Pingback: nadie quiere ser un número » Blog Archive » En estos siete días (y alguno más…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s