Obras de arte en Internet

La Wikipedia define el Net.art como “la producción artístico- simbólica realizada ex profeso en y para la red de Internet”. Pues de eso es de lo que va buena parte de la asignatura de “Arte digital” que estoy cursando este semestre en la UOC dentro de la licenciatura de Humanidades.

Una de las obras comentadas a lo largo del curso, y la que me dispongo a apuntar en este post, es “Der Zerseher”, de Joachim Sauter y Drik Lüsebrink. Es una obra especialmente representativa de lo que es el arte en Internet y es por ello que la he elegido para esta reflexión sobre la interactividad y la autoría de las obras de arte digitales.

Dada la interactividad como un aspecto clave y diferenciador del arte digital vs. el arte analógico, “Der Zerseher” se presenta, desde mi punto de vista, como una obra excelente para explicar la diferencia entre una obra interactiva y una que no lo es.

Y es que en “Der Zerseher” la interactividad va más allá de la interpretación subjectiva y única y de la intervención en la obra por parte del, ya mal llamado, “espectador”. El receptor (llamémoslo así), a diferencia de lo que sucede con otras obras digitales e interactivas, no realiza ninguna modificación física en la obra sino que ésta es sólo una ilusión. En “Der Zerseher”, como en otras obras, puede o no haber una interpretación subjectiva por parte del receptor, pero la diferencia radica en que en ésta, obra interactiva, es la propia obra la que condiciona la existencia de la interactividad. En este caso existe un único tipo de interacción posible que es la distorsión de la imagen, y además, ni tan siquiera es real sino, como he dicho ya, absolutamente ilusoria.

4 comentarios

Archivado bajo Arte, Internet

4 Respuestas a “Obras de arte en Internet

  1. ¿Esta obra está destinada a Internet? Porque entiendo que requiere de una instalación específica que poco tiene que ver con la red. ¿Es así, o se me escapa algo?

  2. vramosp

    Esta obra en concreto no, pero me sirve para explicar dos de las características esenciales del net.art: la interactividad y el papel de la autoría (más el primero que el segundo).

  3. Aahh, entiendo. El nombre es curioso, el prefijo “zer” implica destrucción; así que “der Zerseher” hace pensar en alguien que destruye con la mirada.

    ¡Me alegro que tus estudios trasciendan hasta tu blog, creo que es [buena] señal de que disfrutas con ello!

  4. vramosp

    Anda, pues lo del prefijo no lo sabía…. ahora tiene más sentido :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s