Fórmula 1: de la velocidad al control sin pasar por la precipitación

Ayer tuvimos el placer de conocer a Thierry Canga, quién fuera descubridor de jóvenes pilotos entre los cuales se encuentra el bicampeón del mundo Fernando Alonso. Actualmente es coach de pilotos, y ayer estuvo en Emagister para hablarnos del alto rendimiento.

Comida con Thierry Canga

De todas las cosas interesantes que nos contó Thierry, me quedo con las cuatro fases del aprendizaje. Él las aplicó al mundo de la Fórmula 1, pero en realidad son aplicables a cualquier terreno…

FASE 1: Incompetencia inconsciente. El piloto que empieza no sabe lo que no sabe (y debería saber para llegar a ser un buen piloto)😉
FASE 2: Incompetencia consciente. Cuando sabemos lo que necesitamos aprender.
FASE 3: Competencia consciente. Llegamos a ser competentes cuando aprendemos lo que necesitamos saber.
FASE 4: Competencia inconsciente. Es la fase del alto rendimiento, es cuando todo fluye y cuando realmente SIENTES lo que estás haciendo. ¿No has tenido nunca esa sensación? Yo pienso que es una sensación increíble.

También me gustó especialmente lo que contó sobre la velocidad. A diferencia de lo que pueda parecer, dijo, la velocidad no implica precipitación y es bajo una situación de control absoluto que podemos ir a más y más velocidad. Si no controlamos no podemos correr… esto va relacionado con una de las frases que más me gustaron, la primera de las que siguen:

Algunas frases…
Para poder correr primero hay que saber frenar.
Antes de formar un piloto, hay que formar a una persona.
Para el alto rendimiento hay que estar preparado técnicamente, físicamente y también mentalmente.
La preparación mental se alcanza en la competición.
No hay que perseguir el objetivo, hay que atraerlo hacia uno.

Alonso y el equipo de McLaren
Después de la charla de Thierry, creo que ninguno de los que asistimos a ella tuvimos dudas en pensar que, por mucho que este fin de semana deseemos que Alonso gane el mundial de Fórmula 1 por tercera vez, no es que el equipo de McLaren le haya dado la espalda al piloto español, sino que

¿Cómo va a estar alguien motivado para dar soporte a un piloto que airea los trapos sucios de SU EQUIPO?
Es más ¿cómo va a estar un equipo motivado para dar soporte a alguien que declara públicamente que no confía en SU EQUIPO?

Hamilton, Alonso y la F1 como espectáculo
Durante la comida algunos tuvimos la suerte de poder seguir charlando con Thierry. Al final nos contó un poco cuál es el panorama actual, cómo antes la Fórmula 1 era un deporte y había personas que ponían en la pista sus conocimientos y su intuición a través de los coches y los pilotos, personas como Rob Dennis, y cómo ahora los coches se conducen sólo y los pocos que siguen con la idea de antaño lo tienen difícil para luchar por la Fórmula 1 como deporte porque la técnica y los medios hacen que lo que en realidad se persiga ahora sea la Fórmula 1 como espectáculo.

3 comentarios

Archivado bajo Deportes, Vida

3 Respuestas a “Fórmula 1: de la velocidad al control sin pasar por la precipitación

  1. Personalmente estoy con el comentario que hizo Gustavo en la charla.

    Como técnicos, no nos podemos permitir llegar a la competencia inconsciente, porque eso quiere decir que estamos dejando pasar muchas “nuevas cosas” que están ahi fuera.

    Claro que un piloto que conduce un coche, debe tomar la curva sin pensar cuánto frena, o un gran guitarrista, no piensa cómo de fuerte pisa los trastes. Pero me parece que esto no se da igual en todas las profesiones…😉

  2. vramosp

    Gracias por el comentario Sergio. Yo pienso que son dos cosas distintas… una es que pienses que no hay nada más de aprender, que eso es imposible ¡por lo menos para mi!… y otra que disfrutes haciendo algo que te sale “sólo”. ¿El guitarrista no necesita nuevas técnicas o probar nuevos sonidos?? Yo creo que sí…

  3. xfabrega

    buena intervención sergio y excelente respuesta vane😉
    yo también quería hacer un post sobre este tema pero claro, ahora ya no puedo porqué sino sería un “copión”…¡La ley del más rápido!(nunca mejor dicho);-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s